Economía

Guajardo no ve mal un TPP sin EU

El Gobierno de Japón planteó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico continuara sin la participación de Estados Unidos, a lo que el titular de Economía dejó  la puerta abierta.
Valente Villamil
18 abril 2017 15:7 Última actualización 18 abril 2017 15:7
Ildefonso Guajardo Villarreal

Ildefonso Guajardo Villarreal

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el planteamiento de Japón de continuar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) sin Estados Unidos tiene la puerta abierta.

"El mensaje de Japón pues es bienvenido y estaremos platicando con nuestros colegas de los países TPP ahora que nos reunamos en la APEC de Vietnam para analizar cuál sería la idea si Japón realmente pone en la mesa la posibilidad de continuar el TPP11 y cuáles serían las condiciones para hacerlo", dijo Guajardo en referencia a la cumbre a realizarse en noviembre.

Las declaraciones de Guajardo, quien habló durante la firma de un convenio con el Colegio de México, se dan luego de que el Gobierno nipón planteara que este tratado continuará sin la participación de Estados Unidos, país que dijo no entrará al tratado.

Sin embargo, el secretario también recordó que aún se debe analizar con los 11 miembros restantes qué condiciones deberían seguirse e incluso que tendría que cambiarse el tratado, puesto que el acordado el año pasado contenía una cláusula que hacía imposible su entrada en vigor sin la participación del vecino del norte.

En tanto que al ser cuestionado sobre el hecho de que Estados Unidos no ha iniciado su proceso interno de consultas que comienza luego de que el Gobierno federal notifique al congreso, Guajardo lanzó la señal de que México aún confía en que este puede iniciarse pronto.

En este sentido, explicó que lo que ha frenado las consultas es que el congreso aún no ratifica al nominado de Trump para encabezar la oficina del representante de comercio, dependencia encargada de las negociaciones comerciales, y eso ha hecho que Gobierno federal frene la notificación al legislativo.

"Ross (Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU), comentó que estarían por solventar estos requisitos antes de que termine el mes de abril, eso es lo que estaríamos esperando", dijo el funcionario, quien reiteró que en la próxima renegociación México no pondrá sobre la mesa reimposición de aranceles o cupos.

Además, sobre las pláticas para mantener las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos anunciadas hace unas semanas por Ross, Guajardo precisó que lo que buscan es un nuevo acuerdo que mantenga los llamados acuerdos de suspensión, que entraron en vigor durante la administración de Barack Obama cuando se afirmó que México cometía dumping.

Estos acuerdos establecen que México será la primera opción de Estados Unidos para poder cubrir el déficit de azúcar del país del norte.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti