Economía

Guajardo no ve mal un TPP sin EU

El Gobierno de Japón planteó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico continuara sin la participación de Estados Unidos, a lo que el titular de Economía dejó  la puerta abierta.
Valente Villamil
18 abril 2017 15:7 Última actualización 18 abril 2017 15:7
Ildefonso Guajardo Villarreal

Ildefonso Guajardo Villarreal

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el planteamiento de Japón de continuar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) sin Estados Unidos tiene la puerta abierta.

"El mensaje de Japón pues es bienvenido y estaremos platicando con nuestros colegas de los países TPP ahora que nos reunamos en la APEC de Vietnam para analizar cuál sería la idea si Japón realmente pone en la mesa la posibilidad de continuar el TPP11 y cuáles serían las condiciones para hacerlo", dijo Guajardo en referencia a la cumbre a realizarse en noviembre.

Las declaraciones de Guajardo, quien habló durante la firma de un convenio con el Colegio de México, se dan luego de que el Gobierno nipón planteara que este tratado continuará sin la participación de Estados Unidos, país que dijo no entrará al tratado.

Sin embargo, el secretario también recordó que aún se debe analizar con los 11 miembros restantes qué condiciones deberían seguirse e incluso que tendría que cambiarse el tratado, puesto que el acordado el año pasado contenía una cláusula que hacía imposible su entrada en vigor sin la participación del vecino del norte.

En tanto que al ser cuestionado sobre el hecho de que Estados Unidos no ha iniciado su proceso interno de consultas que comienza luego de que el Gobierno federal notifique al congreso, Guajardo lanzó la señal de que México aún confía en que este puede iniciarse pronto.

En este sentido, explicó que lo que ha frenado las consultas es que el congreso aún no ratifica al nominado de Trump para encabezar la oficina del representante de comercio, dependencia encargada de las negociaciones comerciales, y eso ha hecho que Gobierno federal frene la notificación al legislativo.

"Ross (Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU), comentó que estarían por solventar estos requisitos antes de que termine el mes de abril, eso es lo que estaríamos esperando", dijo el funcionario, quien reiteró que en la próxima renegociación México no pondrá sobre la mesa reimposición de aranceles o cupos.

Además, sobre las pláticas para mantener las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos anunciadas hace unas semanas por Ross, Guajardo precisó que lo que buscan es un nuevo acuerdo que mantenga los llamados acuerdos de suspensión, que entraron en vigor durante la administración de Barack Obama cuando se afirmó que México cometía dumping.

Estos acuerdos establecen que México será la primera opción de Estados Unidos para poder cubrir el déficit de azúcar del país del norte.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos