Guajardo hace un llamado a Latinoamérica: unir fuerzas en TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guajardo hace un llamado a Latinoamérica: unir fuerzas en TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

Guajardo hace un llamado a Latinoamérica: unir fuerzas en TLCAN

Previo al inicio de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Economía, hace un llamado de unión a la región, pues se debe tener una visión integral de fortalezas y debilidades.

Redacción
05/10/2017
,

Ante la coyuntura que México enfrenta con Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo este jueves un llamado a que Latinoamérica una fuerzas.

“Aún y cuando la frontera del río Bravo geográficamente sólo toca México, la definición estratégica de lo que viene involucra a toda América Latina, debemos tener una visión integral conjunta con la capacidad de reconocer nuestras fortalezas y habilidades”, dijo Guajardo durante su participación en la 28 asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebra en Los Cabos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Las palabras de Guajardo se dan una semana antes de que inicie la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se celebrará en la capital estadounidense.

Y en la ronda anterior de Ottawa se hicieron públicas las primeras propuestas más duras de la Casa Blanca y que dejaron ver la evidente distancia que hay entre México y Estados Unidos en abordar el comercio de la región.

Mientras que Estados Unidos busca más facilidades para controlar el comercio, México va a la mesa con la idea de expandir y abrir aún más los mercados de los tres países.

En este contexto, el empresario Juan Cortina Gallardo, presidente de la CEAL para México pidió a sus connacionales aprovechar la coyuntura para fortalecer el intercambio de Latinoamérica.

“Los mexicanos sólo hemos volteado hacia Estados Unidos, pero ante los desafíos que plantean las medidas económicas proteccionistas de Trump es necesario y urgente activar todos los mercados a los que tiene acceso nuestro país, de ahí que lograr un nivel profundo de integración con países en América Latina puede fortalecer la economía mexicana”, dijo Cortina.

Apenas el martes, la Iniciativa Privada mexicana puso por primera vez sobre la mesa, desde que las negociaciones para modernizar el TLCAN empezaron, la posibilidad de dejar el acuerdo si es que los otros estados parte del tratado insistían en demandas que no favorecen a México. 

,,