Economía

Guajardo expone en Francia oportunidades de negocio en México

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 31 mayo 2013 16:20

[Cuartoscuro] Secretario presentó nuevas directrices de la política en materia de comercio e inversión internacional.  


Notimex

Ante empresarios e inversionistas franceses, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó las perspectivas económicas en México y los temas de la agenda comercial con ese país, además de las oportunidades de negocio e inversión, a la luz de una renovada relación con Francia.

En el marco de su último día de actividades con motivo de su visita de trabajo a Francia, el funcionario participó en una mesa redonda con empresarios e inversionistas de esa nación en la sede de la cancillería Francesa.

Más tarde, Guajardo Villarreal intervino como ponente en la sesión sobre competencia en los mercados globales del Foro Económico Internacional 2013: Latinoamérica y el Caribe, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El tema central del foro fue la competitividad, el desarrollo empresarial y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

El secretario de Economía presentó las nuevas directrices de la política en materia de comercio internacional e inversión de la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, indicó que el 99% de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas y que 7 de cada 10 empleos son creados por ellas.

Comentó que existe la imperiosa necesidad de generar un ambiente apropiado para la creación y maduración de este tipo de empresas, y que es tarea prioritaria para el Gobierno de México conectarlas a las cadenas de valor global.

Por ello, dijo, el Gobierno de la República que encabeza el presidente Peña Nieto, tiene la fuerte convicción de que los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas son pieza fundamental para el desarrollo de la economía, y el principal vehículo para la democratización de la productividad.

En este tenor, el titular del Ejecutivo Federal decidió crear el Instituto Nacional del Emprendedor, encargado de generar las condiciones para la consolidación de negocios para las pequeñas y medianas empresas, recordó el funcionario.

Guajardo Villarreal también asistió a una comida de trabajo con legisladores franceses y latinoamericanos, en el marco de los eventos con motivo del Día de América Latina y el Caribe, organizados por el Presidente del Senado de Francia, Jean-Pierre Bel.

Finalmente, acompañado de una delegación de legisladores, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, directores de las principales áreas de competencia, mejora regulatoria, economía, y pequeñas y medianas empresas con las que México trabaja en proyectos con esa Organización.

En la reunión se abordó el estado de la competencia económica en México, para hacer un recuento de los trabajos realizados en coordinación con esa organización, así como integrar una agenda de trabajo a futuro para continuar con el programa de mejora de la competitividad en el país y promover los objetivos de competencia de la nueva administración.
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free