Economía

Guajardo expone en Francia oportunidades de negocio en México

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 31 mayo 2013 16:20

[Cuartoscuro] Secretario presentó nuevas directrices de la política en materia de comercio e inversión internacional.  


Notimex

Ante empresarios e inversionistas franceses, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó las perspectivas económicas en México y los temas de la agenda comercial con ese país, además de las oportunidades de negocio e inversión, a la luz de una renovada relación con Francia.

En el marco de su último día de actividades con motivo de su visita de trabajo a Francia, el funcionario participó en una mesa redonda con empresarios e inversionistas de esa nación en la sede de la cancillería Francesa.

Más tarde, Guajardo Villarreal intervino como ponente en la sesión sobre competencia en los mercados globales del Foro Económico Internacional 2013: Latinoamérica y el Caribe, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El tema central del foro fue la competitividad, el desarrollo empresarial y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

El secretario de Economía presentó las nuevas directrices de la política en materia de comercio internacional e inversión de la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, indicó que el 99% de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas y que 7 de cada 10 empleos son creados por ellas.

Comentó que existe la imperiosa necesidad de generar un ambiente apropiado para la creación y maduración de este tipo de empresas, y que es tarea prioritaria para el Gobierno de México conectarlas a las cadenas de valor global.

Por ello, dijo, el Gobierno de la República que encabeza el presidente Peña Nieto, tiene la fuerte convicción de que los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas son pieza fundamental para el desarrollo de la economía, y el principal vehículo para la democratización de la productividad.

En este tenor, el titular del Ejecutivo Federal decidió crear el Instituto Nacional del Emprendedor, encargado de generar las condiciones para la consolidación de negocios para las pequeñas y medianas empresas, recordó el funcionario.

Guajardo Villarreal también asistió a una comida de trabajo con legisladores franceses y latinoamericanos, en el marco de los eventos con motivo del Día de América Latina y el Caribe, organizados por el Presidente del Senado de Francia, Jean-Pierre Bel.

Finalmente, acompañado de una delegación de legisladores, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, directores de las principales áreas de competencia, mejora regulatoria, economía, y pequeñas y medianas empresas con las que México trabaja en proyectos con esa Organización.

En la reunión se abordó el estado de la competencia económica en México, para hacer un recuento de los trabajos realizados en coordinación con esa organización, así como integrar una agenda de trabajo a futuro para continuar con el programa de mejora de la competitividad en el país y promover los objetivos de competencia de la nueva administración.
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN