Economía

Guajardo confía en que reforma hacendaria combatirá la informalidad

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 12 septiembre 2013 16:0

 [Ildefonso Guajardo Villarreal,secretario de Economía/Bloomberg] 


Notimex
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confió en que el diseño de la reforma hacendaria permitirá un combate efectivo a la informalidad, al permitir que los dos tercios de la economía mexicana que se encuentra en ella se incorporen a la formalidad.

"Estando conscientes que este país también tiene un gran problema de generalización de la productividad, tiene un alto componente de la reforma hacendaria- para combatir la informalidad e invitar a una gran cantidad de entes económicos informales e incorporarse a la formalidad", indicó.

Ello, precisó, a través del esquema de incorporación con cero impuestos en el primer año y una progresividad en cinco años, "lo que se busca es que, justamente los dos tercios de la economía mexicana que están en la informalidad, eventualmente se incorporen".

Subrayó que, desde el primer año, dicho sector podrá tener beneficios en esta incorporación, al contar con acceso a programas de crédito, de inclusiones a sus trabajadores en el Seguro Social y con tasas subsidiadas.

Todo, dijo el funcionario federal, con el objetivo de que eventualmente logremos, romper esa inercia que está afectando gravemente al país.

En ese contexto, el titular de la SE reconoció que sin duda "hay detalles" en la reforma fiscal que, con la sensibilidad de los actores involucrados, se pueden precisar y se pueden ajustar.
 
Sin embargo consideró que, en esencia, hay un cambio fundamental en la estructura misma de la presentación del diseño de la reforma hacendaria, "que nos harían sin duda un país más justo, con mayor eficiencia en la recaudación y con un combate efectivo a la informalidad", reiteró.