Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0

COMPARTIR

···
Economía

Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0

La intención de eliminar el Capítulo 19 y el objetivo de reducir los déficits comerciales, por parte de EU, son retos que harán difícil la renegociación y modernización del acuerdo, consideró el titular de la Secretaría de Economía.

Víctor Piz
28/07/2017

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que el proceso de modernización del TLCAN será difícil en un contexto donde EU ha dicho que entre sus principales objetivos está la reducción de su déficit comercial y la eliminación del Capítulo 19, que establece arbitraje independiente.

“Sin duda va a ser una pelea difícil, y lo que estamos observando es una lista de deseos del negociador norteamericano, ya se verá en la mesa de negociaciones cómo se transita y cómo se logran equilibrios”, dijo Guajardo Villarreal al hacer un análisis del documento que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) publicó la semana pasada.

,
El nombre
Del jefe que encabezará las negociaciones técnicas por parte de México está por anunciarse, sólo falta una confirmación del más alto nivel.
,

“Claramente hay temas ahí incluidos que sí representan retos desde el punto de vista de la visión con las cuales lo abordan, uno de ellos es que plantea como objetivo la reducción de los déficit comerciales que tiene con sus socios comerciales”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero Bloomberg.

AUMENTAR COMERCIO

Así, abordar la renegociación del TLCAN con el objetivo de reducir el déficit de EU no sorprendió al gobierno mexicano, pero sí cala por el posible impacto que pueda tener esta intención en la integración regional.

“La mayor parte de lo que comerciamos son insumos que forman parte de la cadena de valor. Si tú intentas reducir ese déficit podrías estar haciendo más complicada la integración de cadenas que te hacen más competitivo en el mundo”, dijo Guajardo.

Ante este reto, el funcionario expuso que están dispuestos a analizar este objetivo particular de EU, siempre y cuando se dé con la premisa de aumentar el libre comercio entre ambos países.

“Yo he compartido con mis colegas en EU que estaríamos encantados de revisar una mejor condición para comprar más en el caso mexicano-América del Norte, siempre y cuando la oferta esté disponible, y siempre y cuando cualquier mejora del equilibrio comercial sea a través de la expansión del comercio, no de la limitación del comercio, o la reducción”, dijo.

Sobre el capítulo 19, Guajardo dijo que toma nota del exhorto del Senado mexicano, en el que llaman al gobierno federal a no permitir que se acabe con este capítulo, que expertos consideran imprescindible en el acuerdo.

,,