Economía

Guadalajara inaugura puente aéreo; exportarán directo a Corea

Con el puente aéreo Guadalajara-Vancouver se planea enviar hasta 200 toneladas de productos agropecuarios por semana. Las operaciones financieras entre México y Canadá favorecieron a la entidad con una derrama superior a 43 mdd.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
19 julio 2017 23:30 Última actualización 20 julio 2017 0:2
Inauguran puente aéreo Guadalajara-Vancouver.

La demanda de productos agropecuarios mexicanos se ha incrementado, somos el doceavo productor de alimentos del mundo.

Este miércoles fue inaugurado el puente aéreo Guadalajara-Vancouver, con el que se impulsarán exportaciones agroalimentarias y productos perecederos de todo México.

De esta forma se pretende enviar hasta 200 toneladas de agroproductos a la semana, con tres frecuencias, que llegarán a su destino en cinco horas, anteriormente el proceso requería de 11 días; también se podrán enviar hasta 20 toneladas por semana, de manera directa a Corea, y es que la ruta es operada por Korean Air, con capacidad de operación inmediata y carga de hasta 140 toneladas.

En el acto protocolario, registrado en el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, explicó que las operaciones financieras entre México y Canadá favorecieron a la entidad con una derrama superior a 43 millones de dólares.

Sandoval Díaz resaltó que el comercio exterior de hortalizas ha crecido 122 por ciento entre enero y abril de 2017, con respecto al mismo periodo de 2016, "los envíos de cereales a otros países aumentaron 107 por ciento, y los frutos frescos o deshidratados crecieron 45 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2017 con respecto al año pasado. El valor de la producción agroalimentaria aumentó un 47.8 por ciento". explicó. 

 "Esto ha significado que no sólo los destinos a donde exportamos sean nuevos, sino que los productos que enviamos también son variados y satisfacen la demanda de los mercados más exigentes", señaló.

El mandatario dijo también que las exportaciones de productos aumentaron al grado que representan el 15 por ciento de las operaciones de carga de la aeroterminal de Guadalajara, cuando antes 90 por ciento de los productos enviados estaban concentrados en el sector electrónico.

En el mercado total de la demanda inmediata a Canadá se destacan los tomates con 34 por ciento, el aguacate con un 29; y el espárrago y limón con el 10 por ciento; le siguen el brócoli, y el plátano con 6; y la papaya con el 5 por ciento.

En el acto estuvo presente el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, expresó que se ha incrementado la demanda de agroproductos mexicanos.“Hoy llegan a más de 150 países y nos hemos convertido en el doceavo productor de alimentos del mundo. Somos un país que crece sus exportaciones en aproximadamente 11 por ciento al año", señaló.

El funcionario agregó que los agroproductores se beneficiarán con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). "En los acuerdos comerciales no pedimos concesiones ni tratos preferenciales. México es grande porque es bueno en la competencia, hace más de 20 años fuimos a una competencia que era dispareja; en Estados Unidos y Canadá tenían tecnología, innovación, muchos instrumentos que les daban ventajas respecto al campo mexicano y México avanzó sobre todo en la voluntad de los productores”, finalizó. 

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE