Economía

Guacamole será más caro por granizadas y desabasto

Las sequías y las lluvias han afectado de manera notable el precio del aguacate en el país, ya que se ubica en 42 pesos el kilogramo, un incremento de 53% en el último año.

El llamado oro verde, producto insignia de las exportaciones agrícolas mexicanas, subió 53 por ciento en el último año para ubicarse en 42 pesos por kilo de aguacate de primera en la Central de Abastos, un nivel no registrado desde 2011, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En la primera quincena de junio del 2011, el precio del aguacate en la Central de Abastos fue de 40 pesos, sin embargo, el mes siguiente llegó hasta 53 pesos por kilo. En dicho año, este comportamiento fue achacado al clima, cuando precisamente se registró una de las peores sequías a nivel nacional.

Si bien históricamente los meses de junio y julio es cuando más sube este producto por un fenómeno de estacionalidad, para Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas, el precio en la actualidad se incrementó más conforme a otros años debido a factores climatológicos como las fuertes lluvias y heladas que afectaron a la zona aguacatera del país a principios de año.

aguacate

"Hay un tema de precio y ahorita el mes de junio es el más alto de los últimos años", señaló Anaya.

Sin embargo, Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Jalisco (Apeajal), estimó que el aumento de las exportaciones, al menos de su entidad, también son un factor para que la disponibilidad local del producto se vea afectada y, por tanto, su precio se incremente.

"(Como se está aumentando la exportación) hay menos disponibilidad local. En 2015, Jalisco cerró con poco más de 40 mil toneladas de aguacate exportado, pero en el 2014 esta cifra fue de 27 mil toneladas, es un aumento significativo que también tiende a impactar en el precio", dijo Gómez Arregui.

La cifra exportadas en 2015 por la entidad destaca pues ese mismo año su producción fue de 119 mil toneladas, lo que significa que se exportó un tercio de la producción de la entidad cuando en 2014 ese estado sólo exportó el 27 por ciento de su producción.

Mientras que a nivel nacional, en el año pasado seis de cada 10 aguacates mexicanos fueron enviados al extranjero.

Con todo, durante el primer trimestre del año las exportaciones de aguacate cayeron 38 por ciento comparándolas con el mismo periodo del 2015 al pasar de 512 mil 855 a 318 mil 528 toneladas, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

A pesar de los factores climatológicos, desde 2010 la producción de aguacate a nivel nacional ha reportado crecimientos cada año al pasar de 1.1 a 1.6 millones toneladas, según datos de la consultora.

También lee: