Economía

GrupoSura y Scotiabank compran fondo pensiones peruano BBVA Horizonte

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 23 abril 2013 16:34

[Bloomberg]  Cada compañía adquiere el 50% del fondo peruano.  


Reuters
 
Lima/Bogota .- El conglomerado financiero GrupoSura de Colombia y una filial del banco canadiense Scotiabank adquirieron en partes iguales la tercera gestora de fondos de pensiones de Perú por 516 millones de dólares (mdd), en momentos en que crece la competencia en el sector, dijeron el martes ambas compañías.
 
GrupoSura y Scotiabank adquirieron cada uno el 50% del fondo peruano de pensiones BBVA Horizonte, de capitales españoles y peruanos, que administra el 23.5% o unos 9,000 mdd del mercado de ahorros para el retiro.
 
La operación del GrupoSura se concretó a través de su fondo peruano de pensiones AFP Integra, y la de Scotiabank mediante AFP Profuturo, según comunicados de las firmas enviados por separado al regulador de valores de Lima.
 
AFP Integra y AFP Profuturo absorberán cada uno en un plazo de seis meses el 50% correspondiente, adquirido en una transacción realizada en la Bolsa de Valores de Lima, indicaron las empresas.
 
"El precio total asciende a 516 millones de dólares y es absolutamente un 50% cada uno" por el fondo de pensiones AFP Horizonte, dijo el presidente ejecutivo de SURA Asset Management, Andrés Castro, en una rueda de prensa en Lima.
 
En una nota separada, BBVA dijo en Madrid que la operación le aporta una ganancia neta de aproximadamente 208 millones de euros.
 
El colombiano GrupoSura administra recursos por más de 13,000 mdd y controla una porción mayoritaria del negocio de fondos de pensiones en la región, después de que a finales del 2011 adquirió los activos de la holandesa ING en América Latina por unos 3,500 mdd, con lo que tomó operaciones en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia.
 
Fuerte competencia 
 
La operación consolidó al holding colombiano como líder regional en el negocio previsional, con una cartera de pensiones de 25 millones de clientes, y pasó a ser uno de los mayores participantes del negocio de ahorro e inversión de la región.
 
La semana pasada, la firma colombiana, controlada por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), firmó un contrato con Grupo Valores Monterrey para adquirir la sociedad Primero Seguros Vida S.A., destinada a la venta de seguros de vida en México.
 
A fines del año pasado GrupoSura había comprado el 63 por ciento de la aseguradora peruana InVita y su subsidiaria InCasa, que ofrece y administra créditos hipotecarios en Perú.
 
Además de Colombia, GrupoSura tiene otro tipo de negocios en El Salvador, República Dominicana y Panamá. El grupo participa en rubros como alimentos procesados, cemento y energía.
 
La acción de GrupoSura operaba estable en la bolsa colombiana en 38,000 pesos.
 
En Perú, además de Horizonte, Integra y Profuturo, opera en el mercado de pensiones AFP Prima. Los cuatro fondos administran unos 30,000 millones de dólares de al menos 5 millones de personas, que son principalmente invertidos en proyectos de infraestructura y en la bolsa local.
 
El mercado de pensiones en Perú vive una fuerte competencia tras anunciarse el ingreso de la segunda administradora de pensiones de Chile, AFP Habitat, que operará en a partir de mayo.
 
El grupo financiero español BBVA, accionista de BBVA Horizonte, anunció a mediados del año pasado que analizaba la posibilidad de vender total o parcialmente su negocio de fondos de pensiones en América Latina, como parte de una restructuración.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?