Economía

Grupos financieros reportan disminución
de 29.8% en sus ganancias

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que 22 grupos financieros en el país registraron una disminución de 29.8% en sus ganancias netas, lo que se debió principalmente
a una baja de 8 mil millones de pesos en las operaciones discontinuadas.
Notimex
09 junio 2014 17:43 Última actualización 09 junio 2014 17:56
[Cajas de ahorro son una opción para aquellos segmentos de la población en donde los bancos no se encuentran./Bloomberg]  

Grupos financieros del país reportaron pérdidas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de marzo de 2014, el sector de grupos financieros en México registró una disminución de 29.8 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo previo.

La utilidad neta de las 22 agrupaciones respecto a los primeros tres meses del año previo pasó de 36 mil millones a 25 mil millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador y supervisor precisa que respecto a marzo del año pasado suman el mismo número de grupos financieros, ya que, si bien se revocó a ING Grupo Financiero en marzo de 2013, se reportó el inicio de operaciones de Intercam Grupo Financiero el 26 de febrero de 2014.

Así, la baja de los resultados de los grupos financieros se debió principalmente a una disminución de 8 mil millones de pesos en las operaciones discontinuadas, es decir, 99.7 por ciento menos.

Además del aumento en los gastos de administración y promoción de cin5 co mil millones de pesos, es decir, 9.7 por ciento más, al pasar de 50 mil millones a 55 mil millones de pesos.

Así como un incremento de 4 mil millones de pesos o de 9.1 por ciento en el margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar- ajustado por riesgos crediticios al pasar de 48 mil millones a 52 mil millones de pesos.

Además de un menor resultado por intermediación u operaciones en los mercados por 3 mil millones de pesos o 30.3 por ciento menos, al pasar, respecto al primer trimestre del año pasado, de 11 mil millones a 8 mil millones de pesos.

De ahí, que los principales indicadores de rentabilidad ROA y ROE presentaron una disminución de 0.10 y 0.64 puntos porcentuales comparados con marzo de 2013, debido a un mayor crecimiento en los activos promedio y en el capital contable promedio, comparado con el incremento en el resultado neto acumulado de cuatro trimestres.