Economía

Grupo Santander podría fortalecer su capital con venta

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 03 junio 2013 17:6

[Bloomberg]El banco podría crear una plataforma de crecimiento más adecuada. 



Notimex



Grupo Santander podría fortalecer su estado de resultados y su capitalización con la venta de sus Administradoras de Fondos de Inversión en 11 países, además de crear una plataforma de crecimiento más adecuada, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Entre las compañías que cubre Accival, este acuerdo impacta a Santander México, Santander Brasil y Santander Chile y una vez que se cierre la operación, las administradoras locales firmarán acuerdos de distribución de 10 años con SAM Holding.

En el caso de Santander México, refiere que no es la primera vez que su casa matriz vende un negocio de alto crecimiento; la venta de una participación de 50% de sus operaciones de seguros a Zurich Financial.

Así como el ciento por ciento de Santander Colombia a Corpbanca, y justo el 25% de Santander México mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), operaciones que también pretendía en cierta medida fortalecer el estado de resultados y la capitalización del banco español.

A ello se suma el anuncio del 30 de mayo pasado sobre que Grupo Santander vendería 50% de su división de administración de fondos de inversión, Santander Asset Management (SAM), a las firmas de capital riesgo Warbur Pincus y General Atlantic, en una transacción que valoraba a SAM en 2,047 millones de euros, y que generará una plusvalía de 700 millones para Grupo Santander.

El acuerdo supone: uno, la creación de un nuevo holding (SAM Holding), el cual adquirirá ciento por ciento de las administradoras de fondos de las subsidiarias de Grupo Santander en once países (Brasil, México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Reino Unido, España, Portugal, Polonia, Alemania y Luxemburgo).

Dos, la posterior venta de 50% de SAM Holding a Warburg Pincus y General Atlantic. La administración de Grupo Santander espera cerrar el acuerdo -el cual está sujeto a la obtención de todas las autorizaciones reguladoras necesarias- para finales de 2013.

A decir de la intermediaria, como efecto secundario de esta transacción, las subsidiarias latinoamericanas que cotizan en bolsa de Grupo Santander van en la dirección contraria que sus competidores locales.
 
Ello, explica, en un momento en el que muchas subsidiarias se centran en los negocios basados en comisiones, para contrarrestar los problemas estructurales y cíclicos que atraviesa el negocio principal de concesión de créditos, Santander Brasil, Santander México y Santander Chile están desinvirtiendo estos negocios.

En el caso particular de Santander México, este reveló que SAM Holding adquirirá ciento por ciento de su administradora de fondos (Gestión Santander) por un precio total de 195 millones de euros (aproximadamente tres mil 200 millones de pesos).

Ello, agrega, se traduce en múltiplos de valuación de 1.5% de los AUM de Gestión Santander proyectados al 31 de diciembre de 2013 y de 16.9 veces la utilidad neta de Gestión Santander estimada para 2013.

Además, Santander México reportó que la plusvalía neta que obtendrá será de alrededor de mil 900 millones de pesos, los cuales tampoco necesita, ya que es uno de los bancos mejor capitalizados de México.

Recuerda que, en 2012, Gestión Santander contribuyó 0.8% de la utilidad neta recurrente de Santander México, y para 2013 la utilidad neta proyectada de Gestión Santander representaría 1.0 por ciento del estimado por esta intermediaria de utilidades para Santander México.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN