Economía

Grupo Principal propone esquema colectivo de ahorro voluntario

En el foro "Mitos sobre el proceso de acumulación de las Afores" se pidió a la Consar transparentar e implementar las nuevas reglas. En entrevista con EL FINANCIERO Ramón Pando, director general de la Afore Principal, destacó que sólo en 0.9 por ciento de las cuentas se realizan aportaciones voluntarias.
Angélica Hernández
20 marzo 2014 13:32 Última actualización 20 marzo 2014 22:28
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

La Consar debe poner las reglas claras, dicen las Afore. (Bloomberg)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) demandan transparencia en la nueva reglamentación de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo Ramón Pando, director general de la Afore Principal.

La Consar emitió cambios a la Ley de Ahorro para el Retiro con los que se busca reducir las comisiones de las Afore y que éstas puedan cobrar con base en los rendimientos. Sin embargo, la comisión no sólo debe ser regulador, también está obligada a transparentar e implementar las nuevas reglas.

"Deben transparentar las reglas, a lo mejor lo van a hacer, de tal manera que las Afores pudiéramos organizar nuestros planes de negocios para ver cuánto podemos bajar nuestras comisiones, y esas reglas hoy no están", dijo en entrevista con EL FINANCIERO.


Por otra parte, durante el foro de "Mitos sobre el proceso de acumulación de las Afores", destacó que sólo 0.9 por ciento de los aforados realizan aportaciones voluntarias, "y aunque es aventurado decir cuánto sería lo deseable crecer ese número, sin duda es muy importante crear más conciencia financiera para incrementar el ahorro".

Por ello, Principal Financial Group propone un esquema de ahorro voluntario colectivo. En Estados Unidos, por ejemplo, por cada peso que ahorra el trabajador en su cuenta la empresa aporta un porcentaje, y ambas partes reciben beneficios fiscales.

"Pero además se deben de tener facilidades que hagan más sencilla la aportación o ahorro voluntario; debe haber también accesibilidad a los beneficios fiscales, aun con las limitantes que se tienen con la actual reforma fiscal", dijo Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group México.

Subrayó también la necesidad de generar una educación financiera desde las escuelas, actividad y que la firma lleva a cabo con sus clientes.