Economía

Grupo México planea construir tres terminales petroleras

La compañía también analiza participar en próximas licitaciones petroleras en el país, especialmente para contratos de exploración y extracción en aguas someras.

El gigante minero Grupo México planea incrementar su participación en el negocio petrolero mexicano con la construcción y operación de al menos tres terminales nuevas, una de ellas para uso del refinador estadounidense Valero Energy, dijo el martes su director de Finanzas.

Grupo México, que también participa en la industria ferroviaria y de infraestructura, planea reproducir localmente el negocio de transporte de hidrocarburos que ha funcionado para la industria petrolera en Estados Unidos, para lo que está en conversaciones con importadores de productos refinados.

Este mes, Valero anunció que firmó un acuerdo a largo plazo con la compañía para transportar combustibles por ferrocarril desde Veracruz al centro de México.

"Para nosotros el interés es construir y operar las terminales, darles el servicio de ferrocarril y de terminal", dijo Xavier García de Quevedo, director de Finanzas y Administración de la firma en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

El ejecutivo dijo que las nuevas terminales podrían estar ubicadas en las ciudades de Torreón, Chihuahua, Mazatlán, Manzanillo y Guadalajara, en el noroeste y norte del país.

Grupo México también analiza participar en próximas licitaciones petroleras en México, especialmente para contratos de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, detalló García de Quevedo.

El país ha hecho varias licitaciones para apuntalar su declinante producción de crudo y gas de la mano de inversionistas locales y extranjeros, tras la apertura del sector con una reforma energética.

En cuanto a la división minera, el ejecutivo dijo que la empresa analiza incrementar en un 40 por ciento la capacidad de su fundición de metales en Perú, luego que el Gobierno relajó sus estándares ambientales para las actividades extractivas y productivas del país.

La compañía también prevé comenzar a operar en torno a fines del 2021 el proyecto de cobre Los Chancas, ubicado en el sur del país sudamericano, con una capacidad de alrededor de 90,000 toneladas del metal.

También lee: