Economía

Grupo México ampliaría su participación en sector energético

Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de la compañía, dijo que se analiza la posibilidad de expandirse a los rubros de perforación y shale gas, así al sector eléctrico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación de la reforma energética, la empresa Grupo México analiza la posibilidad de aumentar su participación en el sector, principalmente en perforación y shale gas, así como en materia eléctrica.

El vicepresidente de relaciones internacionales de la productora de cobre, Juan Rebolledo Gout, consideró que la reforma constitucional en materia energética es "impecable", pero debe haber claridad en las leyes secundarias y seguridad jurídica para los inversionistas.

Comentó que la empresa cuenta con una división importante en materia de energía, la cual incluye la parte de perforación y adicionalmente ha incursionado en los sectores de gas y electricidad.

"Queremos ver la posibilidad de ampliar mucho nuestra participación en la medida en que la reforma logre ciertos objetivos", precisó durante su participación en la "Cumbre Económica México", organizada por Bloomberg.

Estimó que la reforma constitucional fue "impecable", pues principalmente limitó los grandes monopolios del Estado, tanto en la parte de electricidad como de petróleo, aunque "el diablo está en los detalles" de lo que serán las leyes secundarias.

"No hay que regatearle al gobierno, la velocidad con las que ha hecho las cosas ha sido extraordinaria; en el camino se comete o enfrenta esta o aquella falla, pero este impulso no se hubiera podido lograr más que como se ha hecho, de eso no tengo absoluta duda", añadió.

Consideró que los inversionistas necesitarán mucha claridad sobre el papel que tendrá cada jugador, sobre todo en el caso las "dos empresas monstruo", porque la reforma no cambió la realidad y éstas siguen ahí, idénticas a como estaban seis meses antes de que se aprobaran los cambios constitucionales.

Además de reglas claras, indicó, en las leyes secundarias aún pendientes de aprobación tiene que haber seguridad jurídica para los inversionistas, "que el gobierno mantenga las reglas y no las va a cambiar en el camino, es una pieza clave de cualquiera de las reglas que se emitan".

Rebolledo Gout confió en que la propuesta de leyes secundarias se presentará en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso que termina en abril, aunque no descartó la posibilidad de éstas se discutan en un periodo extraordinario.

"El mensaje que ha mandado México y ha sido muy claro, es que está hablando en serio, aquí se está hablando en serio", aseveró el representante de Grupo México.

Por su parte, el consultor independiente y ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebo, sostuvo que lo logrado en la reforma constitucional en materia de energía no tiene precedentes.

Precisó que no hubo tiempo para que los grupos de interés afectados lograran establecer sus puntos y se resistieran a los cambios, por lo que advirtió que entre más tiempo tome procesar la legislación secundaria, "más resistencia vamos a ver y más riesgo de limitar y acotar el alcance de la reforma".

Sugirió que se abra un periodo extraordinario de sesiones en mayo próximo a fin de aprobar esta legislación secundaria, a efecto de que se pueda contener la intención de quienes buscan acotar y limitar sus alcances, para no ser ellos perdedores en este proceso.

Por su parte, el director del Programa de Energía del Instituto de las Américas, Jeremy M. Martín, coincidió en que la reforma constitucional en materia de energía aprobada en México "fue absolutamente sin precedentes".

"Este fue un momento histórico y sin precedentes en cuanto a la reforma constitucional, pero estamos al principio del comienzo, todavía tenemos mucho terreno por caminar", agregó.

Mencionó que aún faltan por aprobarse las leyes secundarias en la materia y los proyectos en este sector son de largo plazo, por lo que empezarán a dar frutos en los próximos lustros.

También lee: