Economía

Grupo Mega debuta en la BMV

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 27 junio 2013 19:27

[Bloomberg] 


Gabriela Chávez
 
Guadalajara .- La empresa de arrendamiento financiero Grupo Mega debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se convirtió en la octava firma jalisciense con presencia en este mercado bursátil.
 
La firma fue fundada por los ex propietarios de Tequila Herradura, Guillermo Romo de la Peña y Guillermo Romo Romero en el 2003, -tres años antes de completar la venta completa de la tequilera a la compañía estadounidense Brown Forman por 876 millones de dólares-.
 
Como parte de su llegada al mercado accionario, Grupo Mega realizó la colocación de certificados bursátiles de corto plazo por un monto de 141.5 millones de pesos, en una operación que tuvo como agentes colocadores a la Casa de Bolsa Banorte Ixe y CI Casa de Bolsa.
 
Los títulos recibieron una calificación crediticia de mxA-2 por parte de Standard & Poors y la colocación forma parte de un programa que la empresa tiene autorizado por hasta 300 millones de pesos.
 
Con esta estrategia, la empresa que preside Guillermo Romo Romero busca reforzar sus planes de crecimiento por medio de la originación de cartera y para capital de trabajo, según informó a través de un comunicado de prensa.
 
Grupo Mega se especializa en brindar servicios de arrendamiento puro, aunque también ofrece factoraje, seguros y crédito con un enfoque hacia el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, no atendidas por el sistema financiero tradicional.
 
En los últimos seis años su cartera que actualmente incluye 420 clientes, registró una tasa de crecimiento anual compuesto de 13.8%, duplicando su tamaño en este periodo y de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje Asociación Civil (Amsofac) se ha posicionado entre las 20 firmas en su giro más importantes del país.
 
En 2011 esta firma jalisciense fue una de las empresas mexicanas reconocidas en el selecto grupo de empresas del Global Growth Companies del Foro Económico Mundial.