Economía

Gripe Aviar: México, lejos de erradicar el virus

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 05 julio 2013 6:21

[Cuartoscuro]


 
 
Héctor A. Chávez Maya

A un año de que se registrara la presencia del virus de influenza aviar AH7N3 en granjas de Los Altos de Jalisco, el brote está lejos de considerarse erradicado y podría ser hasta 2015 cuando México pudiera declararse libre de esta enfermedad, que ha provocado pérdidas económicas cercanas a los 12,000 millones de pesos y el sacrificio de más de 28 millones de aves.
 
Además, todavía no se ha regresado al precio de 18 pesos el kilo de huevo, que se tenía antes del problema de la gripe aviar.
 

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, Sergio Chávez, informó que el restablecimiento de la producción de huevo estará al 100% en los próximos días; sin embargo, el impacto de los brotes en este año en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Jalisco, es sobre las gallinas reproductoras pesadas, que son las que producen el huevo fértil, las gallinas de postura y el pollo de engorda, lo que ha afectado los inventarios y los precios al consumidor.
 
Como efecto de la influenza, en 2012 se registró una baja en la producción de huevo de entre 6.5 y 7%, una caída en el consumo per cápita anual de casi 2 kilos al año, al pasar de 22.4 a 20.8 y una caída en las exportaciones de huevo y pollo, ya que de 80 millones de dólares sólo se lograron 44 millones, mientras que las importaciones pasaron de 1,091 millones de dólares a 1,248 millones.
 
En 2013 el impacto ha sido pequeño, comparado con el año pasado, cuando se tuvieron que sacrificar 24 millones de aves ponedoras que representaban 18% de la producción nacional.
 
Así, en los brotes de este año, en otros 4 estados, se reporta la muerte de 4 millones 163,000 aves, de las cuales 2 millones 54,000 han sido de pollos de engorda y 847,694 de reproductoras pesadas, lo que ha provocado una baja en la producción del pollo, que a finales de 2013 podría reflejarse en un decrecimiento de entre 1.5 y 2%.
 

Con el brote de este año, se han endurecido en el exterior las restricciones a la importación de pollo mexicano y en algunos países se han cerrado en su totalidad para productos frescos y procesados, y tendrán que pasar años para poder recuperarlo.
 

Aunque el precio del huevo ha disminuido en los últimos meses, luego de que en agosto de 2012 y mayo de 2013 alcanzara 40 pesos por kilo, los niveles más altos desde que se registró la presencia del virus en el país, actualmente se comercializa entre 27 y 30 pesos.
 
El precio al que actualmente se le paga al productor, que es en promedio de 20.50 pesos por kilo de huevo, es inferior al que se importa, de entre 21.50 y 22 pesos.
 
Por lo que hace a los apoyos, Sergio Chávez, dijo que los productores decidieron no usar la línea de crédito por 3,000 millones de pesos, ofrecida por el gobierno federal anterior, debido a que Financiera Rural pretendía cobrar tasas “prácticamente de usura”, 14%, mientras que la banca comercial les prestaba máximo a 8%.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío