Economía

Griegos votarían que 'No' al rescate propuesto por acreedores

La encuesta, realizada entre el 28 y el 30 de junio, mostró que un 54 por ciento de los que planean votar en el referéndum del domingo se opondrían al rescate, contra un 33 por ciento que votarían a favor.
Reuters
01 julio 2015 8:36 Última actualización 01 julio 2015 8:47
Gracia. (Reuters)

El referendo en Grecia se realizará el domingo próximo. (Reuters)

ATENAS.- Una mayoría de los griegos votarían que "No" a los términos de un acuerdo de rescate propuesto por prestamistas extranjeros, pero esa ventaja se redujo significativamente después de que los bancos cerraron esta semana, mostró un sondeo de opinión publicado el miércoles.

La encuesta, realizada entre el 28 y el 30 de junio y publicada en el diario Efimerida ton Syntakton, mostró que un 54 por ciento de los que planean votar en el referéndum del domingo se opondrían al rescate, contra un 33 por ciento que votarían a favor.

Sin embargo, un desglose de los resultados entre los encuestados antes y después de la decisión del domingo de cerrar los bancos e imponer controles de capital mostró que la brecha se está reduciendo.


De los encuestados antes del anuncio de los cierres bancarios, un 57 por ciento dijo que votaría "No" frente a un 30 por ciento que se inclinaría por el "Sí".

De los consultados después, los que respaldaban la opción "No" bajaron a un 46 por ciento, contra un 37 por ciento que votarían "Sí".

El sondeo mostró que el respaldo por el "No" es más fuerte entre los votantes del oficialista partido de izquierda Syriza (77 por ciento), el partido de extrema derecha Amanecer Dorado (80 por ciento) y el comunista KKE (57 por ciento).

El respaldo para el "Sí" era más fuerte entre votantes del partido de centroderecha Nueva Democracia (65 por ciento), del partido centrista proeuropeo To Potami (68 por ciento) y del partido de centroizquierda Pasok (65 por ciento).

El sondeo, realizado por el instituto ProRata, mostró que un 86 por ciento de los encuestados planeaba votar y que un 50 por ciento de ellos respaldaba la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, de realizar un referendo, mientras que un 38 por ciento se oponía a la medida.

La opción "No" era más fuerte entre los desempleados (62 por ciento) y se registraban más preferencias para el "No" en todas las categorías clasificadas, entre empresarios, trabajadores independientes, pensionados públicos y privados y empleados y amas de casa.