Economía

Economía griega se contrae en 2T13 a su menor ritmo desde 2010

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 06 septiembre 2013 12:15

[Grecia muestra una menor contracción del PIB/Bloomberg] 


Reuters
 
ATENAS .- La economía griega se contrajo un 3.8% en el segundo trimestre, su menor baja anual en casi tres años, ayudada por un repunte del turismo, lo que se suma a señales de que el prolongado bajón económico estaría tocando fondo.
 
En otra señal alentadora, las exportaciones crecieron por primera vez en cinco trimestres, pero levemente; en tanto, las importaciones cayeron con fuerza, lo que refleja en parte una demanda doméstica aún muy débil.
 
Las cifras del segundo trimestre, entregadas el viernes por el servicio de estadísticas ELSTAT, mostraron la menor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) desde el tercer trimestre de 2010, algo menos que el descenso de un 4.6% que esperaban los analistas.
 
En el primer trimestre, la economía se contrajo un 5.6%, lo que lleva la contracción anual en la primera mitad del año a un 4.7 %.
 
"Fue una gran sorpresa positiva", dijo Nikos Magginas, economista del National Bank (NBG), agregando que el fue el menor declive entre trimestres en el PIB desde fines de 2009, cuando la crisis de deuda del país forzó a Atenas a buscar un rescate.
 
"Esperamos un cuadro similar en el tercer trimestre. Tras este resultado, el objetivo de una contracción de un 4.2% para el año completo es perfectamente posible, e incluso (la contracción) podría ser más baja", dijo Magginas.
 
El turismo, que representa un quinto del PIB de Grecia, está recuperándose. Los ingresos del sector, que cayeron un 5% el año pasado, saltaron un 15,5 por ciento en los primeros cinco meses de este año.
 
Las importaciones disminuyeron un 11.8% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año previo, mientras que los envíos crecieron en un 0,9 por ciento.
 
Los prestamistas de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, proyectan que la economía del país se contraerá en un 4.2% este año, pero ven un crecimiento marginal de un 0.6% en 2014.
 
La economía se ha hundido un 23% en términos reales desde 2008.