Economía
entrevista
MikeTsionas, profesor de Economia de Lancaster University Management School

Grexit, más contras
que beneficios

La salida de Grecia de la zona euro podría contribuir al rediseño de una política monetaria y fiscal, pero también el dracma, la moneda local, se depreciaría rápidamente y la inflación avanzaría con velocidad, afirmó Mike Tsionas.
Leticia Hernández
28 junio 2015 23:29 Última actualización 29 junio 2015 5:5
dracmas

Con la salida de Grecia de la zona euro, su moneda local se depreciaría de manera más rápida. (Bloomberg)

Los problemas económicos de fondo de Grecia no serían solucionados con la salida del euro y la readopción del dracma, la moneda de curso legal hasta el 2002, dijo Mike Tsionas, profesor de la Lancaster University Management School en Inglaterra. De nacionalidad griega, el especialista dijo a El Financiero que son más los contras que los beneficios de una salida de la Unión Económica y Monetaria.

___ ¿Cuáles son los Pros de la Grexit?
___ Al adoptar una moneda nacional, el gobierno puede rediseñar una nueva política monetaria y fiscal, proveer mayores pensiones y salarios al sector público en el corto plazo y pagar la deuda bajo términos más convenientes.

___¿Y los contras?
___ Son más los contras que los beneficios. En primer lugar el dracma se depreciaría rápidamente y la inflación se comería cualquier efecto positivo de una política monetaria y fiscal independiente. Hay un argumento de que una depreciación impulsaría las exportaciones, pero ese efecto sería temporal, además Grecia no es un país industrial y por lo tanto, no se puede tomar ventaja aunque sea de este efecto de corto plazo.

La Eurozona enviaría una señal al resto del mundo de que su unificación política es imposible.

___ ¿Cuál es el sentimiento entre la población griega ante políticas de austeridad?
___ El 50 por ciento de la población griega siente que el país debería permanecer en la Eurozona. Supongo que el otro 50 por ciento está cansado de tantas políticas de austeridad y considera que la introducción de una moneda nacional resolverá los problemas económicos.

En esencia el problema es como sigue: Suponiendo que alcanzamos un acuerdo ahora y un paquete de 7 mil millones de euros está disponible y permite a Grecia ser exitosa en la implementación de una larga lista de reformas estructurales. Para finales de 2020 Grecia tendrá que pagar 20 mil millones de euros en pagos de intereses de la deuda. ¿Dónde vamos a encontrar ese dinero? ¿Tendremos que realizar nuevas y minuciosas negociaciones? Esta perspectiva no es muy positiva y sin duda no va a resolver ningún problema en absoluto.