Economía

Grecia ya presentó nueva propuesta económica, asegura Tsipras

De acuerdo con el primer ministro griego, el gobierno de su país ha presentado una propuesta al Eurogrupo, la cual incluye reformas "socialmente justas" y a cambio, un compromiso para cubrir las necesidades financieras del país a mediano plazo.
Agencias
07 julio 2015 17:13 Última actualización 07 julio 2015 18:38
Tsipras (Reuters)

Alexis Tsipras, primer ministro griego (Reuters/Archivo)

ATENAS.- El primer ministro griego Alexis Tsipras dice que su gobierno ha presentado una propuesta al Eurogrupo y al Consejo Europeo para un acuerdo.

Tsipras aseguró que la propuesta era lo que se había formulado como estrategia nacional en una reunión de líderes políticos en Atenas, pero no especificó si fue por escrito o verbalmente.

Indicó que contiene "reformas creíbles que son socialmente justas e incluyen en reciprocidad un compromiso para cubrir las necesidades financieras del país a mediano plazo, un sólido paquete de inversiones con el fin de contrarrestar grandes problemas como el desempleo, así como el inicio de conversaciones sustanciales y la reestructuración de la deuda".

Dijo que el diálogo con otros líderes de la eurozona el martes se llevó a cabo "en un ambiente positivo", y señaló que espera que el proceso para alcanzar un acuerdo será ágil.




"Comenzará en las próximas horas con el fin de concluir a fines de la semana a más tardar", afirmó.

"EL MOMENTO MÁS CRÍTICO"
Donald Tusk, presidente de la Unión Europea, dijo que las prolongadas negociaciones para evitar el colapso financiero de Grecia y su salida de la zona del euro "es quizá el momento más crítico en nuestra historia".

Después de convocar a una reunión de emergencia ante el resultado de la votación del domingo en la que los votantes griegos dijeron "no" a las propuestas de los socios de la eurozona, Tusk dijo que los 19 líderes acordaron otorgar al primer ministro griego Alexis Tsipras una última oportunidad para mantener a su nación a flote con la ayuda de sus aliados que comparten el euro como divisa.

"Tengo que decir fuerte y claro que la fecha límite final termina esta semana", señaló.

Los líderes de la eurozona dieron al primer ministro griego Alexis Tsipras hasta el domingo para presentar una propuesta completa en una cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea, dijo el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Renzi dijo que Tsipras está plenamente interesado en presentar una propuesta sensata que evite el caos financiero en Grecia, y dijo que cree que "a fin de cuentas tendremos un acuerdo".

PREPARADOS PARA GREXIT
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dice que las autoridades están preparadas para todas las eventualidades relacionadas con la crisis financiera de Grecia, incluida la posibilidad de que la nación helena deje de usar el euro o salga de la UE.

"La comisión está preparada para todo. Tenemos un caso hipotético de Grexit, preparado a detalle", dijo Junker después de una reunión de emergencia de la eurozona.

Dijo que la comisión también tiene planes en caso de que Grecia necesite ayuda humanitaria y para lo que Juncker describió como su opción favorita: "Cómo lidiar con el problema ahora manteniendo a Grecia como miembro del euro".