Economía

Grecia y troika, sin acuerdo para nuevo préstamo

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 14 marzo 2013 9:22

 [Bloomberg] El país helénico desea recibir el nuevo tramo del rescate financiero por 2,800 mde.


 
Notimex
 
Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la llamada troika, partieron hoy de Atenas sin un acuerdo para liberar nuevos recursos financieros a Grecia.
 
Reconocieron el progreso significativo de las reformas hechas por el país helénico para recibir el nuevo tramo del rescate financiero, por 2,800 millones de euros, pero indicaron que aún quedan algunos temas pendientes, informó el diario Ekathimerini.
 
Como se necesitará trabajo técnico adicional para resolver estas cuestiones, la misión se tomará una pausa para completar el trabajo y regresará a principios de abril, indicaron fuentes oficiales griegas.
 
El Eurogrupo había previsto que esta misión de la troika fuera más fácil que las anteriores, ya que en materia presupuestaria Atenas cumple los objetivos marcados por la UE y el foco iba a estar en las reformas estructurales.
 
Entre los aspectos pendientes figuran la reducción del número de empleados públicos así como el plan de pago para empresas y particulares que deben contribuciones de la seguridad social.
 
El ministro de Finanzas Yannis Stournaras indicó que ha habido un progreso significativo en las negociaciones con la troika y que continuarían cuando regresen en abril.
 
Atenas busca evitar el despido de 25,000 empleados públicos pues ya han sido recortados más de 80,000 desde 2009, en el marco de la tasa de desempleo que llega a 27% y a 60% entre los jóvenes.