Economía

Grecia y prestamistas se enfilan a sellar acuerdo para nuevo rescate

Ministros griegos y representantes de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional reanudaron conversaciones sobre el tercer acuerdo de rescate.
Reuters
10 agosto 2015 10:12 Última actualización 10 agosto 2015 10:12
ME especial Grecia

ME especial Grecia

ATENAS.- Grecia y los acreedores internacionales trataban el lunes de dar los toques finales a un acuerdo de rescate de miles de millones de euros, que busca mantener a flote financieramente el país y cumplir dentro de unos días con un importante pago de deuda con el Banco Central Europeo.

Ministros griegos y representantes de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional reanudaron conversaciones el lunes por la mañana después de una maratónica sesión que terminó horas antes del amanecer.

Un acuerdo de hasta 86 mil millones de euros (94 mil 220 millones de dólares) en nuevos préstamos a la endeudada nación tendría que estar listo antes del 20 de agosto, cuando el pago al Banco Central Europeo debe estar cancelado.

"Desde las 12 de la noche, las dos partes iniciaron el tramo final, discutiendo la recta final, preparando el texto final, frase por frase, palabra por palabra", dijo un funcionario del ministerio de Finanzas griego.

Funcionarios griegos dijeron previamente que esperan concluir las negociaciones con los acreedores a más tardar la madrugada del martes.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo el lunes que deseaban una rápida conclusión de las negociaciones, aunque sostuvo que un acuerdo exhaustivo era más importante que uno rápido.

Funcionarios griegos han dicho que esperan que el acuerdo de rescate sea revisado por el Eurogrupo -los ministros de Finanzas de la zona euro- el 14 de agosto, y que sea aprobado por el Parlamento griego el 18 de agosto.

"Cuando el nuevo plan de rescate llegue al Parlamento para su votación será un proyecto de ley con dos artículos: un artículo será el acuerdo de préstamo y el MdE (memorando de entendimiento), y el segundo serán las acciones previas", explicó otro funcionario griego, refiriéndose a las medidas que Grecia debe tomar para que el acuerdo de rescate tenga efecto.

Las negociaciones comenzaron el 20 de julio.

En Berlín, un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que sería sensato vincular el tamaño del primer tramo de la ayuda a los progresos de Atenas en la implementación de las reformas.

Después de un período marcado por las asperezas, las conversaciones se caracterizan ahora por la "excelente cooperación" desde el lado griego, dijo un alto funcionario de la UE, ya que Atenas está dispuesta a cerrar un acuerdo lo antes posible.

Sin embargo, el funcionario dijo que un escollo importante para algunos estados miembros sigue siendo el tamaño del rescate financiero global, que algunos quieren reducirlo.

Desde el lado griego, fuentes griegas dijeron que un tema clave de preocupación era cómo hacer frente a una montaña de préstamos improductivos en el sector bancario, un factor que puede pesar sobre un potencial proyecto de ley de recapitalización para los bancos.