Economía

Grecia y prestamistas aplazan revisión a rescate

Hasta después de las reuniones de primavera de esta semana del Fondo Monetario Internacional se hará el proceso de revisión del país, lo que podría demorar la entrega de recursos clave para Atenas.
Reuters
12 abril 2016 8:37 Última actualización 12 abril 2016 8:37
Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia (Bloomberg/Archivo)

ATENAS.- Grecia y sus prestamistas internacionales aplazaron el martes las negociaciones para liberar un nuevo tramo de rescate al país hasta después de las reuniones de primavera boreal de esta semana del Fondo Monetario Internacional, lo que podría demorar la entrega de recursos clave para Atenas.

El proceso de revisión a Grecia, bajo los términos del acuerdo de rescate alcanzado en julio pasado, ha tardado meses, en parte debido a las diferencias entre los prestamistas sobre las proyecciones de déficit presupuestario para el 2018 y la resistencia de Atenas a tomar medidas impopulares.

El Gobierno de Atenas firmó un acuerdo de rescate por hasta 86 mil millones de euros (98 mil millones de dólares) el año pasado, el tercer paquete de asistencia que recibe el país desde el 2010.


Una evaluación positiva liberará hasta 5 mil millones de euros del programa de rescate, que Atenas necesita para pagar 3 mil 500 millones de euros en deuda al FMI y al Banco Central Europeo en julio, y para cancelar sus facturas domésticas atrasadas.

Los representantes de las instituciones europeas y del FMI regresarán a Atenas después del 17 de abril, cuando terminen las reuniones del Fondo y el Banco Mundial en Washington, con el objetivo de lograr un acuerdo para el 22 de abril, cuando se prevé un encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos

: