Economía

Grecia y OCDE trabajarán en reformas; serán en los términos de Atenas: Tsipras

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización trabajará para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de reforma. Por su parte, el primer ministro Alexis Tsipras sentenció que Atenas está comprometida a implementar reformas, pero no aquellas impuestas por otros.
Reuters
11 febrero 2015 8:50 Última actualización 11 febrero 2015 8:55
Alexis Tsipras. (Reuters)

Alexis Tsipras. (Reuters)

ATENAS, LONDRES, BÉLGICA Y ALEMANIA.- Grecia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron trabajar juntos por las reformas de la economía griega, pero Atenas insistió en que no permitirá que extranjeros decidan qué políticas debe adoptar.

En declaraciones antes de una reunión de ministros de la Zona Euro en Bruselas, donde Grecia presentará una exigencia para poner fin a su rescate internacional y dar paso a un nuevo acuerdo de reestructuración de su deuda, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que Atenas está comprometida a implementar reformas, pero no aquellas impuestas por otros.

La OCDE ha entregado en el pasado a Grecia una "caja de herramientas" que esencialmente diseña las reformas que han solicitado prestamistas internacionales a Atenas.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización con sede en París trabajará para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de reforma.

"La crisis produjo un bajo crecimiento, un alto desempleo y (...) Grecia ha sufrido esto muy directamente", comentó Gurría durante la conferencia de prensa con Tsipras.

"Produjo crecientes desigualdades y una erosión muy grave de la confianza", sostuvo.

Alexis Tsipras dijo que Grecia sigue comprometida a implementar reformas, pero insistió en que será Atenas y no otros la que decidirá cuáles.

Tsipras habló en una rueda de prensa junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría. Ambos acordaron trabajar juntos en reformas.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego dijo a una revista alemana que Grecia no sería capaz de pagar su deuda a corto plazo, por lo que necesitaría una quita o una reestructuración.

"Si una deuda no se puede devolver entonces eso lleva a una quita", dijo Yanis Varoufakis en una copia previa de la entrevista que publicará este miércoles la revista Stern.

"Lo que es crítico es que la deuda de Grecia no puede pagarse en el futuro próximo", dijo.

Sobre la crisis griega, Bostjan Jazbec, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo opino en una entrevista publicada por el diario alemán Handelsblatt, que los bancos griegos no están en riesgo de insolvencia en este momento.

El BCE ha autorizado al Banco Central de Grecia a facilitar a los prestamistas unos 60 mil millones de euros (68 mil millones de dólares) en liquidez de emergencia, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Reuters.

La semana pasada, el BCE dejó de aceptar los bonos soberanos griegos como garantía por financiamiento. Como consecuencia, el peso principal para la financiación de las entidades financieras griegas recae ahora en el Banco Central griego.

"Las decisiones sobre la liquidez de emergencia son revisadas cada dos semanas. De momento, la solvencia de los bancos griegos no está en peligro", dijo Jazbec.

Cuando se le preguntó si podría producirse una situación en la que el BCE detendría el programa de liquidez de emergencia, Jazbec respondió: "Siempre existe este riesgo. Por eso es importante vigilarlo de cerca".

"Estoy convencido de que los bancos griegos y el banco central harán todo lo posible para evitar peligros para el sistema financiero", agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo