Economía

Grecia y OCDE trabajarán en reformas; serán en los términos de Atenas: Tsipras

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización trabajará para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de reforma. Por su parte, el primer ministro Alexis Tsipras sentenció que Atenas está comprometida a implementar reformas, pero no aquellas impuestas por otros.
Reuters
11 febrero 2015 8:50 Última actualización 11 febrero 2015 8:55
Alexis Tsipras. (Reuters)

Alexis Tsipras. (Reuters)

ATENAS, LONDRES, BÉLGICA Y ALEMANIA.- Grecia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron trabajar juntos por las reformas de la economía griega, pero Atenas insistió en que no permitirá que extranjeros decidan qué políticas debe adoptar.

En declaraciones antes de una reunión de ministros de la Zona Euro en Bruselas, donde Grecia presentará una exigencia para poner fin a su rescate internacional y dar paso a un nuevo acuerdo de reestructuración de su deuda, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que Atenas está comprometida a implementar reformas, pero no aquellas impuestas por otros.

La OCDE ha entregado en el pasado a Grecia una "caja de herramientas" que esencialmente diseña las reformas que han solicitado prestamistas internacionales a Atenas.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización con sede en París trabajará para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de reforma.

"La crisis produjo un bajo crecimiento, un alto desempleo y (...) Grecia ha sufrido esto muy directamente", comentó Gurría durante la conferencia de prensa con Tsipras.

"Produjo crecientes desigualdades y una erosión muy grave de la confianza", sostuvo.

Alexis Tsipras dijo que Grecia sigue comprometida a implementar reformas, pero insistió en que será Atenas y no otros la que decidirá cuáles.

Tsipras habló en una rueda de prensa junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría. Ambos acordaron trabajar juntos en reformas.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego dijo a una revista alemana que Grecia no sería capaz de pagar su deuda a corto plazo, por lo que necesitaría una quita o una reestructuración.

"Si una deuda no se puede devolver entonces eso lleva a una quita", dijo Yanis Varoufakis en una copia previa de la entrevista que publicará este miércoles la revista Stern.

"Lo que es crítico es que la deuda de Grecia no puede pagarse en el futuro próximo", dijo.

Sobre la crisis griega, Bostjan Jazbec, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo opino en una entrevista publicada por el diario alemán Handelsblatt, que los bancos griegos no están en riesgo de insolvencia en este momento.

El BCE ha autorizado al Banco Central de Grecia a facilitar a los prestamistas unos 60 mil millones de euros (68 mil millones de dólares) en liquidez de emergencia, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Reuters.

La semana pasada, el BCE dejó de aceptar los bonos soberanos griegos como garantía por financiamiento. Como consecuencia, el peso principal para la financiación de las entidades financieras griegas recae ahora en el Banco Central griego.

"Las decisiones sobre la liquidez de emergencia son revisadas cada dos semanas. De momento, la solvencia de los bancos griegos no está en peligro", dijo Jazbec.

Cuando se le preguntó si podría producirse una situación en la que el BCE detendría el programa de liquidez de emergencia, Jazbec respondió: "Siempre existe este riesgo. Por eso es importante vigilarlo de cerca".

"Estoy convencido de que los bancos griegos y el banco central harán todo lo posible para evitar peligros para el sistema financiero", agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas