Economía

Grecia y OCDE trabajarán en reformas; serán en los términos de Atenas: Tsipras

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización trabajará para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de reforma. Por su parte, el primer ministro Alexis Tsipras sentenció que Atenas está comprometida a implementar reformas, pero no aquellas impuestas por otros.
Reuters
11 febrero 2015 8:50 Última actualización 11 febrero 2015 8:55
Alexis Tsipras. (Reuters)

Alexis Tsipras. (Reuters)

ATENAS, LONDRES, BÉLGICA Y ALEMANIA.- Grecia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron trabajar juntos por las reformas de la economía griega, pero Atenas insistió en que no permitirá que extranjeros decidan qué políticas debe adoptar.

En declaraciones antes de una reunión de ministros de la Zona Euro en Bruselas, donde Grecia presentará una exigencia para poner fin a su rescate internacional y dar paso a un nuevo acuerdo de reestructuración de su deuda, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que Atenas está comprometida a implementar reformas, pero no aquellas impuestas por otros.

La OCDE ha entregado en el pasado a Grecia una "caja de herramientas" que esencialmente diseña las reformas que han solicitado prestamistas internacionales a Atenas.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización con sede en París trabajará para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de reforma.

"La crisis produjo un bajo crecimiento, un alto desempleo y (...) Grecia ha sufrido esto muy directamente", comentó Gurría durante la conferencia de prensa con Tsipras.

"Produjo crecientes desigualdades y una erosión muy grave de la confianza", sostuvo.

Alexis Tsipras dijo que Grecia sigue comprometida a implementar reformas, pero insistió en que será Atenas y no otros la que decidirá cuáles.

Tsipras habló en una rueda de prensa junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría. Ambos acordaron trabajar juntos en reformas.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego dijo a una revista alemana que Grecia no sería capaz de pagar su deuda a corto plazo, por lo que necesitaría una quita o una reestructuración.

"Si una deuda no se puede devolver entonces eso lleva a una quita", dijo Yanis Varoufakis en una copia previa de la entrevista que publicará este miércoles la revista Stern.

"Lo que es crítico es que la deuda de Grecia no puede pagarse en el futuro próximo", dijo.

Sobre la crisis griega, Bostjan Jazbec, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo opino en una entrevista publicada por el diario alemán Handelsblatt, que los bancos griegos no están en riesgo de insolvencia en este momento.

El BCE ha autorizado al Banco Central de Grecia a facilitar a los prestamistas unos 60 mil millones de euros (68 mil millones de dólares) en liquidez de emergencia, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Reuters.

La semana pasada, el BCE dejó de aceptar los bonos soberanos griegos como garantía por financiamiento. Como consecuencia, el peso principal para la financiación de las entidades financieras griegas recae ahora en el Banco Central griego.

"Las decisiones sobre la liquidez de emergencia son revisadas cada dos semanas. De momento, la solvencia de los bancos griegos no está en peligro", dijo Jazbec.

Cuando se le preguntó si podría producirse una situación en la que el BCE detendría el programa de liquidez de emergencia, Jazbec respondió: "Siempre existe este riesgo. Por eso es importante vigilarlo de cerca".

"Estoy convencido de que los bancos griegos y el banco central harán todo lo posible para evitar peligros para el sistema financiero", agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014