Economía

Grecia y acreedores acuerdan reformas para rescate

El gobierno helénico realizará una serie de reformas laborales y energéticas con la finalidad de obtener recursos para un rescate financiero.
Reuters
02 mayo 2017 1:25 Última actualización 02 mayo 2017 1:25
bandera de Grecia

(Bloomberg)

ATENAS.- Grecia y sus acreedores extranjeros llegaron a un acuerdo sobre un paquete de reformas requeridas para que Atenas obtenga un rescate, lo que allana la vía para el desembolso de nuevos fondos.

"Hubo humo blanco", dijo el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, usando un término asociado con las elecciones papales. "Las negociaciones para un acuerdo técnico fueron concluidas en todas las cuestiones (...) la vía ha sido allanada para las discusiones sobre un alivio de la deuda", agregó.

Las negociaciones sobre el acuerdo, que incluye reformas laborales y energéticas junto con recortes a las pensiones y alzas de impuestos, se prolongaron durante medio año debido principalmente a una brecha entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre objetivos fiscales.

Grecia ahora debe legislar las nuevas medidas antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el desembolso de los préstamos, que Atenas necesita para devolver 7 mil 500 millones de euros en deuda con vencimiento en julio.

La próxima reunión programada del Eurogrupo se realizará el 22 de mayo, donde también se discutirá una reducción de la deuda de Grecia.