Economía

Grecia vota en referendo con el futuro de la zona euro en duda

El país de 11 millones de habitantes está profundamente dividido sobre si acepta una oferta de los acreedores, considerada una "humillación" por el primer ministro Alexis Tsipras, que fue elegido en enero con la promesa de poner fin a años de austeridad.
Reuters
05 julio 2015 9:54 Última actualización 05 julio 2015 10:2
Griegos votan en un referendum si aceptan las condiciones de sus acreedores. (Reuters)

Griegos votan en un referendum si aceptan las condiciones de sus acreedores. (Reuters)

ATENAS.- Los griegos votan si aceptaban o rechazaban las duras condiciones de una oferta de ayuda internacional para evitar el colapso financiero del país en un referendo que probablemente determinará su futuro en la zona euro.

Con el telón de fondo de una suspensión de pagos, bancos cerrados y amenazas de un apocalipsis financiero, la votación está demasiado reñida y parecía seguro que generaría más turbulencias sea cual fuera el resultado.

El país de 11 millones de habitantes está profundamente dividido sobre si acepta una oferta de los acreedores, considerada una "humillación" por el primer ministro Alexis Tsipras, que fue elegido en enero con la promesa de poner fin a años de austeridad.


Tsipras apoya el "No", pues afirma que le daría un mandato reforzado para regresar a las negociaciones y exigir un acuerdo mejor, incluyendo una amortización a la enorme deuda del país.

Sin embargo, sus socios europeos dicen que un rechazo del plan pondría a Grecia en camino de salida de la zona euro, provocando una desestabilización de la economía mundial y de los mercados financieros.

"Voté 'No' en vez del 'Sí' que nuestros socios europeos insisten en que elija", dijo Eleni Deligainni, de 43 años, en Atenas. "Llevo casi cuatro años sin trabajo y diciéndome que tengo que ser paciente (...) pero he tenido suficientes privaciones y paro", agregó.

La población, enfadada y exhausta tras cinco años de recortes en las pensiones, una caída de la calidad de vida y alzas de impuestos, ahora sufren el cierre de bancos, retiros limitados en los cajeros automáticos y la posibilidad de que el país literalmente se quede sin dinero.

Los pensionistas que se congregan en las puertas de los bancos para reclamar sus beneficios sólo para salir con las manos vacías y llorando se han convertido en el símbolo de la dramática caída de la nación en la última década.

Tsipras, un ex activista estudiantil de 40 años, calificó el referendo como un asunto de dignidad nacional y sobre el futuro de Europa.

"A partir de mañana habremos abierto una nueva ruta para todos los pueblos de Europa", dijo Tsipras tras votar en Atenas. "Una ruta que nos devuelva a los valores fundacionales de la democracia y la solidaridad en Europa", añadió.

Un "No", dijo, "enviará un mensaje de determinación, no sólo de permanecer en Europa, sino de vivir con dignidad en Europa", sostuvo.

Pero no todo el mundo está de acuerdo.

INCERTIDUMBRE

Los locales de votación cerrarán a las 19.00 horas, tiempo local, con la primera proyección del resultado esperada para las 21.00 hora local.

La mayoría de los sondeos de opinión otorgan a la opción "Sí" una ligera ventaja, pero todas están dentro del margen de error.

Convocado con ocho días de antelación, el referéndum ofrece a Grecia una votación "Sí" o "No" sobre una propuesta que ya no está sobre la mesa.

Los griegos que se manifestaban a favor del "Sí" dicen que la oferta recibida por Grecia es dura, pero la alternativa, el colapso de los bancos y la vuelta a la antigua moneda, el dracma, sería mucho peor.

Los partidarios del "No" dicen que Grecia no se puede permitir más austeridad, que ha dejado a uno de cada cuatro griegos sin trabajo.

Si los griegos votan "Sí" al rescate, el Gobierno probablemente caerá, desencadenando un nuevo capítulo de incertidumbre mientras los partidos políticos tratan de ensamblar un Gobierno de unidad nacional para mantener las conversaciones con los acreedores hasta que se celebren elecciones.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, indicó que era "obvio" que las negociaciones se reanudarían el lunes.

"Cuando ves a un pensionista llorar frente a un banco o a personas haciendo cola por dinero, te das cuenta de que un país tan importante como Grecia -para el mundo y por su propia cultura- no puede acabar así", dijo Renzi al diario romano Il Messaggero.

El lunes, todos los ojos estarán en el Banco Central Europeo, que revisará su línea de liquidez de emergencia, responsable de mantener a flote a los bancos griegos.

Un resultado no concluyente podría crear más confusión, con el potencial de que se desencadenen más protestas violentas.

"El resultado de pesadilla sería un 51-49 en cualquier dirección", dijo un alto cargo alemán. "Y las opciones de que suceda no son insignificantes".

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?