Economía

Grecia tendrá su nuevo rescate a mediados de agosto

La Comisión Europea expresó su confianza en que el tercer rescate económico por más de 80 mil mde  para Grecia esté listo para mediados del próximo mes; agregó que ya iniciaron las negociaciones con el país heleno.
Notimex
22 julio 2015 12:16 Última actualización 22 julio 2015 12:25
Grecia (Reuters)

Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su confianza en que el tercer rescate económico para Grecia, por más de 80 mil millones de euros, esté listo para mediados del próximo mes, a fin de que el país helénico pueda cumplir con sus compromisos de deuda.

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, confirmó que ya se han iniciado las negociaciones con Grecia sobre el Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), que fijará las medidas que Atenas debe implementar para el tercer rescate.

En conferencia de prensa, Moscovici indicó que aunque las negociaciones 'acaban de empezar', la CE confía en que no se extiendan más allá de la segunda quincena de agosto, a fin de que el nuevo rescate esté listo y Grecia pueda cumplir con sus compromisos pactados.


El gobierno griego tiene hasta el próximo 20 de agosto para pagar tres mil 190 millones de euros que debe al Banco Central Europeo (BCE), además de que en septiembre debe cumplir sus pagos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay un calendario que nos lleva hasta la segunda quincena de agosto, pero vamos a ver cómo van las cosas", manifestó el comisario europeo, tras subrayar que "lo principal es concluir el memorándum de entendimiento con Grecia”.

Moscovici también expresó su satisfacción por la positiva respuesta que hasta ahora ha tenido Grecia al cumplir hasta ahora los compromisos derivados del acuerdo suscrito el pasado día 12, en referencia a la aprobación en el Parlamento griego de las reformas sobre las pensiones.

"Hemos entrado en una nueva dinámica que permitirá recuperar la confianza, que es lo que queremos para Grecia", destacó el comisario.

Agregó que confía en que el Parlamento de la nación helénica apruebe el segundo paquete de reformas exigidas por sus socios de los países de la zona euro, previo a la reunión del próximo viernes entre los acreedores para examinar a fondo.

El Parlamento griego votará esta noche el proyecto de ley sobre una reforma del código civil, un punto espinoso para los legisladores, ya que permitirá la introducción de medidas que facilitan las subastas de viviendas embargadas por los bancos.

Además, el proyecto permitirá incorporar las legislaciones griegas a las normas de la Unión Europea (UE) sobre el apoyo a los bancos quebrados, aprobadas tras la crisis financiera de 2008 y destinadas a blindar a los contribuyentes del riesgo de tener que rescatar a entidades en quiebra.

"Estoy seguro de que el Parlamento griego aprobará esta noche las dos leyes acordadas en la cumbre del Eurogrupo", concluyó Moscovici.