Economía

Grecia se compromete a cumplir con "todas sus obligaciones"

Tras una reunión con representantes del gobierno griego, la jefa del FMI, Christine Lagarde, celebró la confirmación de pago el 9 de abril de un préstamo que realizó el organismo internacional.
Reuters
06 abril 2015 9:22 Última actualización 06 abril 2015 9:22
bandera grecia

(Bloomberg)

WASHINGTON.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo el domingo que Atenas "intenta cumplir con todas sus obligaciones con todos los acreedores 'ad infinitum'", tras una reunión en Washington con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario dijo también a periodistas que el Gobierno planeaba "reformar profundamente a Grecia" y tratar de mejorar la "eficacia de las negociaciones" con sus acreedores.

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el domingo, tras las conversaciones, que celebraba la confirmación de que Atenas hará un pago de un préstamo del FMI esta semana.

Grecia se está quedando rápidamente sin dinero y sus principales acreedores, la zona euro y el FMI, han congelado la ayuda de un rescate hasta tanto el nuevo Gobierno de izquierda llegué a un acuerdo sobre un paquete de reformas.

El ministro de Coordinación de Grecia, Alekos Flabouraris, dijo a una cadena de televisión local que Varoufakis pediría al FMI que ayude a acelerar el ritmo de las negociaciones, que han sido tensas y lentas.
Para Grecia lo más urgente es el pago de unos 450 millones de euros de un préstamo del FMI que vence el jueves.

"Di la bienvenida a la confirmación por parte del ministro de que el pago debido al Fondo se realizará el 9 de abril", dijo la directora gerente del FMI Christine Lagarde en un comunicado.

La funcionaria agregó que "se reanudarán pronto el lunes" los esfuerzos de auditoría en Atenas y las conversaciones con los equipos en Bruselas por los términos del rescate griego.

Grecia no ha recibido fondos de rescate desde agosto del año pasado y ha recurrido a medidas como los préstamos de entidades estatales a través de pactos de retrocompra para aguantar.

Después del fracaso de un primer grupo de propuestas con las que buscaba impresionar a sus acreedores, el Gobierno entregó el miércoles una lista más detallada a las instituciones que representan a los prestamistas: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Pero la lista llegó demasiado tarde para que los viceministros de Finanzas de la zona euro, quienes pueden decidir si se otorgan nuevos préstamos a Grecia, la discutieran en una teleconferencia en la tarde del miércoles.

Funcionarios europeos dijeron que se han logrado avances en las negociaciones, pero que es necesario más trabajo para alcanzar un acuerdo.

"Es necesario restaurar el flujo de fondos a la economía griega", dijo el sábado el ministro del Trabajo, Panos Skourletis, al diario local Ependysi, acusando a los prestamistas del país de aprovecharse de los límites al financiamiento de Atenas para aumentar la presión sobre el Gobierno.

Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017