Economía

Grecia regresa a los mercados financieros con emisión de bono a 5 años

El gobierno emitirá 2 mil 500 millones de euros en bonos y espera que el interés a pagar sea de entre 5.25 y 5.3 por ciento en la primera subasta pública a largo plazo desde 2010.
Reuters
09 abril 2014 10:37 Última actualización 09 abril 2014 11:5
[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria. 

Grecia ha estado fuera del mercado de bonos desde la primavera 2010 y ha dependido de los recursos internacionales para financiarse. (Bloomberg)

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas de Grecia confirmó que había ordenado a bancos internacionales que emitan un bono de referencia a cinco años, la primera venta de deuda a largo plazo desde el rescate internacional hace cuatro años.

"La República Helénica anuncia hoy que ha pedido a los bancos internacionales la emisión inminente de un bono de referencia a cinco años, en euros, bajo la legislación británica", dijo el ministerio en un comunicado.

El hecho de que los bonos estén respaldados por la ley británica da mayor seguridad a los inversores y hace difícil que el gobierno caiga en la tentación de llevar a cabo una futura quita sobre éstos.


Aunque en el comunicado se afirmaba que la transacción tendría lugar en el futuro inmediato, hay informes de que podría ser tan pronto como mañana.

El gobierno tenía prevista la salida a los mercados para finales de este mes y apenas el lunes el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, aclaró que no había prisa por salir a los mercados y que “Grecia no va a correr el riesgo de salir por razones políticas”.

Grecia ha estado fuera del mercado de bonos desde la primavera 2010 y ha dependido de los recursos internacionales para financiarse.

Según el sitio web Capital.gr, de información económica local, Grecia emitirá bonos por valor de 2 mil 500 millones de euros y espera que el interés a pagar sea de entre 5.25 y 5.3 por ciento. Esta tasa era impensable el año pasado cuando los bonos griegos pagaron un interés que llegó a superar el 30 por ciento.

JPMorgan, Deutsche Bank y Goldman Sachs están entre los operadores para la venta de esta emisión de deuda griega. según fuentes citadas por el sitio web.

El bono de referencia griego a 10 años cotizaba el miércoles en los mercados secundarios a 5.97 por ciento, vulnerando la barrera de 6.0 por ciento, algo que no ocurría desde marzo del 2010.