Economía

Grecia recibirá mil mde de la Eurozona

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 17 diciembre 2013 12:13

[Grecia ha tomado los pasos necesarios para que se realice el pago./Reuters] 


 
Reuters
 
La zona euro enviará esta semana a Grecia mil millones de euros, equivalentes a mil 400 millones de dólares, como parte de su rescate internacional, dijo el titular del Eurogrupo.
 
 
Jeroen Dijsselbloem, quien preside las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona, informó que Grecia ha tomado los pasos necesarios para que se realice el pago al modernizar el sector público del país, actualizar su sistema legal y abrir el camino a la privatización de dos compañías de agua.
 
 
La última revisión sobre la evolución de Grecia en su segundo rescate financiero se venía prolongando desde septiembre, mientras se discutía el tamaño del posible déficit presupuestario del próximo año, así como el ritmo de las reformas.
 
Los prestamistas, que venían criticando a Atenas por no haber cumplido sus promesas de reformas, habían argumentado que Grecia no lograría su meta de superávit para el próximo año por unos 2 mil millones de euros, a menos que encontrase nuevas formas de ahorrar. Atenas argumentó que desde entonces la diferencia se ha reducido a mil millones.
 
Otras de las condiciones que pidieron a Grecia fue que relajara las restricciones para las ejecuciones bancarias y para las empresas que realizan despidos masivos.
 
 
El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo a finales de noviembre que exigía un acuerdo de rescate para finales de año.
 
Se esperaba que Atenas recibiera hasta 5 mil 900 millones de euros de fondos de rescate tras la revisión.