Economía

Grecia recibe ayuda
y aleja fantasma
de crisis de la eurozona

Grecia y sus acreedores alcanzaron un acuerdo en el cual éstos le darán al país europeo 8 mil 500 millones de euros y éste logró concreciones en torno al alivio de su deuda.
AFP
15 junio 2017 17:34 Última actualización 15 junio 2017 17:34
Grecia

(AFP)

Tras meses de desencuentro, Grecia dispondrá de nuevos fondos de sus acreedores, a través de un acuerdo cerrado el jueves en la noche que aleja otra crisis de la zona euro y logra sumar a bordo a un hasta ahora reticente FMI.

"Me complace anunciar que alcanzamos un acuerdo sobre todos los elementos", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que anunció un pacto para desembolsar 8 mil 500 millones de euros (cerca de 9 mil 500 millones de dólares) de ayuda a Grecia.

Grecia necesitaba urgentemente nuevos fondos para poder hacer frente a la devolución de 7 mil millones de euros a sus acreedores en julio, si bien se negaba a aceptarlos sin concreciones sobre el alivio de su deuda.

Resolver la ecuación no era fácil. Los europeos querían la participación económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el actual plan de rescate de 86 mil millones de euros, antes de desbloquear un nuevo tramo.


Pero esta institución también quería antes concreciones sobre los compromisos de los europeos con una reducción de la "insostenible" deuda griega, que alcanza el 179 por ciento del PIB, una petición que chocaba con el primer acreedor, Alemania.

Berlín, que enfrenta una elección legislativa en septiembre, se mostraba reticente a detallar eventuales medidas de alivio para Grecia, impopulares en Alemania, pero quería al FMI a bordo en el actual plan vigente hasta 2018.

La clave del compromiso alcanzado en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, con el que Grecia ganó un cierto grado de claridad sobre la reducción de su deuda, vino finalmente de la mano de Francia.

El alivio de la deuda "se llevará a cabo al final del programa, condicionado a su exitosa implementación" en 2018, explicó el presidente del Eurogrupo.

1
 

 

Jeroen


'SEGUNDA MEJOR' SOLUCIÓN

Estas "precisiones", como había anunciado antes del encuentro Dijsselbloem, parece que lograron convencer tanto a Atenas, que había amenazado con vetar el acuerdo, como a Lagarde, que propondrá al FMI contribuir al plan actual, pero con condiciones.

El desembolso de los 2 mil millones de dólares anunciados por la directora gerente se llevará a cabo sólo cuando los europeos hayan acordado formalmente un alivio de la deuda. "Nadie dice que sea la mejor solución. Es la segunda mejor", subrayó Lagarde en rueda de prensa.

"Conseguimos alcanzar un acuerdo global que permitirá a Grecia pasar página a un período difícil", se felicitó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Tras años de crisis, la economía de Grecia, cuya tasa de desempleo alcanzó en febrero el 23.2 por ciento, según la oficina europea de estadísticas, podría crecer en 2017 un 2.1 por ciento, según las previsiones de mayo de la Comisión Europea, que rebajó en un 0.6 por ciento su anterior proyección.

Con esta decisión, los europeos evitan una nueva situación como la vivida en julio de 2015, cuando se aprobó este tercer plan de ayuda, que condujo a la zona euro al borde del abismo y a Grecia al borde de la salida del euro.

Además supone un alivio para una Unión Europea cuyos mandatarios abordarán en una cumbre la próxima semana las recientes crisis del bloque: la migratoria, el Brexit y los atentados terroristas.

Todas las notas ECONOMÍA
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd
Instalarán un centro de hidrocarburos en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa