Economía

Grecia rechaza extensión del programa de rescate propuesto por la UE  

Un funcionario del gobierno griego dijo que durante la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro se presentó un borrador que implicaba una extensión del programa de rescate de Atenas.
Reuters
16 febrero 2015 12:28 Última actualización 16 febrero 2015 13:27
Banderas

(Bloomberg)

BRUSELAS.- Grecia rechazó este lunes una propuesta de sus socios de la zona euro para prorrogar por seis meses el programa de rescate internacional manteniendo los términos del acuerdo con sus acreedores, lo que provocó confusión en las negociaciones sobre su deuda.

Funcionarios de la Unión Europea (UE) dijeron que las conversaciones se acabaron a menos que Atenas cambie de opinión.

El Gobierno de izquierda griego que asumió el mes pasado prometió acabar con el programa de rescate de 240 mil millones de euros (270 mil millones de dólares), revertir políticas de austeridad y terminar con la cooperación con inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un funcionario griego dijo que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, había rechazado un borrador de declaración que se le presentó en una reunión con sus pares de la zona euro en Bruselas para hablar sobre una prolongación del programa existente.

"La insistencia de algunas personas para que el gobierno griego implemente el rescate es irrazonable y no puede aceptarse", dijo un funcionario griego, sin especificar quién presentó el texto ante la reunión presidida por el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo a reporteros que las conversaciones terminaron en menos de cuatro horas y que los socios de la zona euro están dispuestos a reanudar conversaciones con Grecia si cambia su posición.

"Quedó claramente decidido que si y una vez que haya un pedido para prorrogar el rescate, si hay algunos compromisos de las autoridades griegas de apegarse al programa, entonces el presidente del eurogrupo anunciará la próxima reunión del eurogrupo", dijo Dombrovskis.

Antes del inicio de las conversaciones, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que Grecia había vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo y que en Europa no había ganas de darle más dinero sin garantías.

Si no se consigue un acuerdo aumentará el temor a que Grecia se encamine a una contracción del crédito que podría forzarla a salir de la zona euro.

Hasta ahora, el BCE ha permitido que el banco central griego le entregue financiamiento de emergencia a los bancos del país, pero se podrían imponer controles de capital si colapsan la negociaciones.

El miércoles, el BCE revisará su política según los resultados de Bruselas.

El Fondo Monetario Internacional dijo que no desembolsará más fondos a Grecia si Atenas no avanza en las reformas.