Economía

Grecia realiza pago de salarios de sector público de mediados de mayo

Se prevé que el gobierno griego tenga dificultades para cumplir con los salarios y pensiones más adelante este mes, y con los pagos de su deuda soberana en junio.
Reuters
15 mayo 2015 10:0 Última actualización 15 mayo 2015 10:0
Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia (Bloomberg/Archivo)

ATENAS.- Grecia pagó los salarios del sector público correspondientes a mediados de mayo, dijo este viernes el Ministerio de Finanzas, confirmando el desembolso programado en momentos en que el país lucha por mantener su solvencia.

Si bien se esperaba que Atenas pudiera efectuar con tranquilidad los pagos del viernes, la nación del Mediterráneo tendrá dificultades para cumplir con los salarios y pensiones más adelante este mes, y con los pagos de su deuda soberana en junio.

"Los pagos de salarios y pensiones de mediados de mayo (...) fueron realizados dentro del cronograma de tiempo estipulado", indicó el Ministerio de Finanzas.

Un funcionario de la cartera dijo que la cantidad abonada rondaba los 500 millones de euros (567 millones de dólares).

En una señal de la precaria situación de las finanzas griegas, el ministerio también señaló que había una demora en el pago a trabajadores de un fondo que reparte los subsidios de la UE a agricultores (OPEKEPE) "debido a razones burocráticas", pero prometió que se les pagaría más tarde el viernes.

Atenas ha estado estancada por meses en unas negociaciones con sus acreedores internacionales respecto de un acuerdo para obtener más dinero a cambio de que el país aplique una serie de reformas.

Esta semana, Grecia agotó una cuenta de reservas en el Fondo Monetario Internacional para cumplir con un pago programado al prestamista mundial.

Durante meses, el Gobierno griego ha estado tomando dinero prestado de diferentes áreas de la administración estatal, incluido el OPEKEPE, para pagar salarios y pensiones de trabajadores del sector público.