Economía

Grecia quiere tiempo para negociar y cortar adicción a endeudarse

La reunión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis con su hómologo francés Michel Sapin, dio como resultado un acuerdo que incluya aliviar la carga de la deuda griega pero no su completa cancelación.
Reuters
01 febrero 2015 16:39 Última actualización 01 febrero 2015 16:39
[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria. 

Ministros griegos se han reunido con sus homólogos europeos para renegociar las condiciones del pago de su deuda. (Bloomberg)

PARÍS.- El nuevo gobierno de Grecia ofreció el domingo generar propuestas en un lapso de un mes para un revisado acuerdo de deuda con sus escépticos socios internacionales, e insistió en que en ese lapso no pedirá préstamos frescos.

La propuesta se produce tras las conversaciones en París en las que el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, ofreció respaldo a su homólogo griego Yanis Varoufakis para elaborar un acuerdo que posiblemente incluya aliviar la carga de deuda griega pero no su cancelación completa.

Varoufakis, de visita en París como parte de la ofensiva diplomática de los líderes izquierdistas griegos para que se modifiquen las condiciones impuestas para el pago de su deuda mientras abandonan las medidas de austeridad, dijo que el gobierno griego se ha vuelto adicto al endeudamiento, que actualmente alcanza el 175 por ciento de su PIB.


"No es que no necesitemos el dinero, estamos desesperados", dijo Varoufakis a reporteros, a lado de Sapin.

"En los últimos cinco años Grecia ha estado viviendo para el próximo tramo de préstamo. Nos parecemos a los adictos a las drogas esperando la siguiente dosis. Este gobierno busca poner fin a esa adicción", agregó el ministro, subrayando que esa dependencia se debe cortar de raíz.

Al establecer un cronograma tentativo para renegociar su programa de rescate de 240 mil millones de euros (270 mil millones de dólares), Varoufakis dijo que si el gobierno griego tiene hasta fin de mes para preparar propuestas detalladas, podría negociar un acuerdo realista con sus socios en seis semanas.

Si bien no pediría nuevos préstamos durante ese tiempo, el estado griego buscaría llegar a un acuerdo sobre liquidez con el Banco Central Europeo durante ese lapso.

Tras insistir en que no hay dudas de que Grecia no saldrá de la zona euro, Sapin renovó la oferta de Paris de ayudar a gestionar un nuevo acuerdo entre el Gobierno griego y sus socios internacionales, aunque descartó que se vaya a anular la deuda del país.

"Todo lo que pueda aliviar la carga de deuda griega será bienvenido (...) pero por supuesto no se trata de cancelar la deuda", dijo Sapin, al destacar que eso simplemente colocaría la carga de los contribuyentes griegos sobre otros contribuyentes europeos.

El gobernante partido griego Syriza sostiene que las reservas de efectivo son suficientes para cubrir la deuda de 3 mil 500 millones de euros en el periodo de febrero a marzo, pero que un total adicional de mil 500 millones en capital e intereses vencen en junio, con pagos adicionales de 4 mil 700 millones en julio y 3 mil 600 millones en agosto.

Varoufakis se reunió el viernes con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. También viajará a Londres a reunirse el lunes con el ministro de Finanzas británico, George Osborne, y visitará Roma el martes.

Varoufakis dijo que también busca conversar con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, cuyo país está entre los que han insistido más directamente en que Grecia debe avanzar con las reformas y el pago de su deuda.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN