Economía

Grecia podría irse a la ruina: Soros

El multimillonario considera que el país europeo “es un problema de larga data que fue mal manejado desde el comienzo por todas las partes”.
Bloomberg
24 marzo 2015 11:42 Última actualización 24 marzo 2015 11:42
George Soros (Bloomberg/Archivo)

George Soros, el multimillonario nacido en Hungría, ve probable una ruptura entre Grecia y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que lo llevaría a abandone la zona euro. (Bloomberg/Archivo)

Las probabilidades de que Grecia abandone el euro son ahora 50-50 y el país podría “irse a la ruina”, dijo el inversor multimillonario George Soros.

“Ahora es un juego en el que todos pierden y lo mejor que puede pasar es en realidad ir tirando”, dijo Soros, de 84 años, en una entrevista por Bloomberg Television cuya emisión está prevista para este martes. “Grecia es un problema de larga data que fue mal manejado desde el comienzo por todas las partes”.

El gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras necesita persuadir a sus acreedores de que echen por tierra un paquete de medidas económicas para liberar los pagos de ayuda retenidos desde hace tiempo que mantendrán al país a flote. Desde su victoria electoral en enero, ha tratado de delinear una alternativa al programa de austeridad fijado por el acuerdo de rescate del país, lo cual genera el temor de que Grecia pueda verse obligada a salir del euro.

Las negociaciones entre el gobierno Syriza de Tsipras y las entidades que ayudan a financiar la economía griega –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- podrían derivar en una “ruptura”, que lleve al país a abandonar la zona de la moneda común, dijo Soros en la entrevista en su casa de Londres.

“Pueden aplazarlo indefinidamente”, realizando los pagos de intereses sin hacer un ajuste de la deuda, dijo Soros. “Pero mientras tanto no habrá superávit primario porque Grecia se va a la ruina”.

Soros dijo en enero de 2012 que las probabilidades apuntan hacia la salida de Grecia de la eurozona.

“En este preciso momento estamos en la cúspide y puedo ver las dos posibilidades”, dijo en la entrevista del martes.

PAGO DE LA AYUDA

Tsipras se reúne hoy con legisladores alemanes en Berlín después de que la canciller Angela Merkel lo alentó a seguir el camino señalado por los acreedores de Grecia. Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo dijo en una entrevista al diario italiano La Repubblica que espera un acuerdo para fines de esta semana que permitirá la liberación de al menos parte del dinero.

El inicio de la flexibilización cuantitativa por el BCE en momentos en que la Reserva Federal estadounidense analiza la posibilidad de elevar las tasas de interés “genera fluctuaciones cambiarias”, dijo Soros, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de 28 mil 700 millones de dólares edificada en parte a través de operaciones multimillonarias en dólares en mercados cambiarios, según el Bloomberg Billionaires Index.

“Esto tal vez genere algunas oportunidades fantásticas para fondos de cobertura pero ya no estoy en ese negocio”, dijo. Soros, que nació en Hungría, dijo que la guerra en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes apoyadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es su mayor preocupación.

Sin más ayuda financiera externa, es probable que la “nueva Ucrania” se deteriore gradualmente y “sea como la vieja Ucrania de modo que vuelvan los oligarcas y afirmen su poder”, dijo. "Esa lucha en realidad ya comenzó más o menos la semana pasada”.

Todas las notas ECONOMÍA
Habrá cajeros BBVA Bancomer gratis en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins