Economía

Grecia pagó a Alemania 360 mde en intereses por préstamos

Según las autoridades alemanas, en los próximos años, se esperan unos ingresos de menor cuantía para el Presupuesto Federal que ascienden a la cantidad de 20 millones de euros al año.
Notimex
05 marzo 2015 8:49 Última actualización 05 marzo 2015 8:49
Unión Europea

Unión Europea (Bloomberg)

BERLÍN.– Tan solo una semana después de que el Parlamento alemán aprobara la extensión del programa de rescate a Grecia, la prensa local reveló a cuánto ascendieron los intereses que el país mediterráneo pagó a la primera economía de Europa por los créditos concedidos en los últimos cuatro años.

Según se desprende de una respuesta del Ministerio de Finanzas alemán a una petición formulada por el partido opositor La Izquierda, Alemania ingresó al menos 360 millones de euros (398 millones de dólares) entre 2010 y 2014 por concepto de intereses derivados de los préstamos de emergencia.

La información fue publicada por el diario de Düsseldorf Rheinischen Post y de ella se hacen eco este jueves los principales periódicos y cadenas de radio y televisión del país.

“El Banco de Desarrollo KfW recaudó para el Estado Federal alemán alrededor de 360 millones de euros en concepto de intereses”, apuntó el periódico, que citó el informe del Ministerio de Finanzas que dirige Wolfgang Schäuble.

“En los próximos años, el gobierno federal espera unos ingresos de menor cuantía para el Presupuesto Federal que ascienden a la cantidad de 20 millones de euros (22 millones de dólares) al año”, indicó el Rheinischen Post en sus páginas.

En la respuesta remitida por el Ministerio de Finanzas alemán, cuya extensión supera las 40 hojas, también se precisó que a través de los préstamos concedidos, Alemania afronta un riesgo de más de 80 millones de euros.

El informe incluye una gran cantidad de datos que documentan el proceso de contracción económica y crisis que afectó a Grecia en los últimos cinco años, condenando a su economía a afrontar severos recortes que se acompañaron de altos índices de desempleo.

El volumen de préstamos de emergencia entre los años 2012 y 2014 aumentó desde los 46 mil a los 78 mil millones de euros.

El político del partido La Izquierda, Andrej Hunko, valoró esta situación como una “señal” de que la política de crisis de la Unión Europea “falló en todos los ámbitos”.