Economía

Grecia no es culpable de falta de acuerdos con acreedores: Tsipras

Grecia y sus acreedores de la zona euro continuaban con las negociaciones sobre reformas económicas a cambio de más financiamiento, pero no se espera que logren un compromiso para destrabar los fondos para un rescate de Atenas.
Reuters
31 mayo 2015 14:19 Última actualización 31 mayo 2015 14:23
Grecia

(Bloomberg)

ATENAS,.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que no se debe culpar a su país por la falta de acuerdo con los acreedores y pidió a los líderes de la Unión Europea que dejen de lado las negociaciones técnicas y lleguen a una solución política.

En tanto, Tsipras habló por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, en una charla en la que los líderes acordaron la necesidad de alcanzar un acuerdo rápido, dijo un funcionario griego.

Grecia y sus acreedores de la zona euro continuaban con las negociaciones sobre reformas económicas a cambio de más financiamiento, pero no se esperaba que el domingo lograran un compromiso para destrabar los fondos para un rescate de Atenas, según dijeron fuentes cercanas a las discusiones.


"Si no hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios, no se debe a que haya intransigencia o una posición inaccesible de parte de Grecia", dijo Tsipras en una columna publicada en el sitio web del diario francés Le Monde.

"Es más por la obsesión de algunos representantes institucionales que insisten en soluciones irracionales y son indiferentes al resultado democrático de las recientes elecciones en Grecia", escribió.

Agregó que el gobierno de Grecia está decidido a comprometerse en temas como las privatizaciones pese a la oposición ideológica del partido al tema.

En tanto, la teleconferencia entre Tsipras, Merkel y Hollande fue un nuevo intento para destrabar el punto muerto.

"Se desarrolló en un clima muy bueno", dijo la fuente griega, quien destacó que los líderes reconocieron la necesidad de que se alcance un acuerdo rápido. La del domingo fue la segunda conversación entre los gobernantes en cuatro días.

CHARLAS ESTANCADAS

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la zona del euro han estado estancadas por meses sin que se logre un consenso significativo.

La presión para que se llegue a una solución ha aumentado porque Atenas debe cumplir el 5 de junio con el vencimiento de un crédito del FMI y debido a que el programa de rescate con la UE expirará el 30 de ese mes.

El gobierno griego dijo esta semana que esperaba que el acuerdo se anunciara el domingo, pero fuentes cercanas a las conversaciones del llamado Grupo de Bruselas -integrado por delegados de Atenas y los acreedores- dijeron que el escenario era poco probable.

"Las negociaciones del Grupo de Bruselas continuarán hoy, en la tarde. Aunque no esperamos un acuerdo hoy (domingo), estamos muy cerca", dijo un funcionario del Gobierno griego quien prefirió no ser identificado.

Otra fuente cercana a las discusiones dijo que los principales escollos para el acuerdo persisten. No estaba claro si las conversaciones continuarían el lunes en Bruselas.

En una entrevista publicada el domingo por el diario Corriere della Sera, el ministro de Economía griego, George Stathakis, dijo que esperaba un acuerdo "dentro de pocos días", seguido por una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para aprobar el desembolso del tramo restante de ayuda.

Consultado sobre si el pago de deuda al FMI para el 5 de junio estaba en riesgo y si era posible reunir todos los vencimientos previstos el mes próximo para hacer un solo desembolso a fines de junio, respondió: "No debería haber necesidad. No hay peligro".

En las últimas semanas, Atenas ha dicho frecuentemente que está a punto de alcanzar un acuerdo, pero sus acreedores internacionales se han mostrado menos optimistas y mencionan la resistencia griega a ceder en puntos clave de las reformas a las pensiones y al mercado laboral.

En una señal de mayor disposición al compromiso, el ministro del Interior, Nikos Voutsis, dijo el sábado que Grecia está abierta a reactivar algunas de las medidas de austeridad del Gobierno anterior a fin de lograr un acuerdo la semana próxima.