Economía

Grecia necesita un "discurso de esperanza" de Merkel: Varoufakis

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, aseguró que su país está sufriendo la ración más severa de austeridad aplicada a una nación en tiempos de paz, por lo que se hace necesario que la canciller alemana dé un "discurso de esperanza" similar al que Alemania recibió al término de la Segunda Guerra Mundial.
Reuters
07 junio 2015 14:18 Última actualización 07 junio 2015 14:18
Grecia

Grecia necesita un "discurso de esperanza" de Merkel, afirmó Yanis Varoufakis.(Bloomberg)

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que dé a su país un "Discurso de Esperanza" para indicar que Europa está dispuesta a poner fin a sus demandas de austeridad, similar al que recibió Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial.

En una publicación hecha hoy en su blog, Yanis Varoufakis comparó la situación de Grecia con la de la Alemania de posguerra, cuando el entonces secretario de Estado estadounidense James F. Byrnes viajó a Stuttgart para dar el histórico discurso.

Estas palabras marcaron en 1946 el final de una aproximación punitiva liderada por las naciones que derrotaron a Alemania y dieron a su pueblo la perspectiva de crecer y recuperarse, afirmó Varoufakis. 
"Siete décadas después, es mi país, Grecia, el que necesita esta oportunidad", declaró.

Grecia se está quedando sin liquidez y, si no recibe rápidamente más ayuda de sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se arriesga a una cesación de pagos y una posible salida de la zona euro.


Hasta el momento, Atenas ha rechazado la exigencias de sus acreedores de más austeridad a cambio de ayuda financiera.

"Se exige más austeridad a una economía que ya está de rodillas, que está sufriendo la ración más dura de austeridad que ningún país ha tenido jamás en tiempos de paz", dijo Varoufakis.

"No se ofrece un alivio de la deuda. Ni un plan para aumentar la inversión. Y ciertamente, por el momento, ningún "Discurso de Esperanza" para esta gente caída", agregó.

Varoufakis, que estará el lunes en Berlín para dar un discurso, ha estado con frecuencia en las noticias desde que se unió al Gobierno izquierdista radical del primer ministro, Alexis Tsipras, tras las elecciones de enero.

Durante su estancia en Berlín se reunirá con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, con el que ha mantenido a veces relaciones complicadas. El portavoz de Schaeuble dijo que no está prevista una conferencia de prensa tras la reunión matinal.

Varoufakis dijo en su blog que Grecia está comprometida a hacer que su economía vuelva a ser competitiva, aunque un "Discurso de Esperanza" haría la diferencia al restaurar la moral de sus compatriotas.

Merkel debería ofrecer el discurso en Atenas, Salónica "o cualquier otra ciudad griega de su elección. Debería marcar un cambio en la marea, una ruptura con los últimos cinco años de añadir nuevos préstamos sobre una deuda ya insostenible, condicionada a mayores dosis de austeridad punitiva", remarcó.