Economía

Grecia espera acuerdo de rescate antes del 18 de agosto

La portavoz del gobierno Griego, Olga Gerovasili, refirio que Atenas espera concluir el acuerdo de rescate el 18 de agosto; ministros de Finanzas y Economía de Grecia se reunirán con los acreedores para debatir sobre privatizaciones y recapitalización bancaria.
Reuters
04 agosto 2015 8:10 Última actualización 04 agosto 2015 8:18
Grecia

(Bloomberg)

ATENAS.- Grecia espera concluir un acuerdo de rescate con los prestamistas internacionales para el 18 de agosto, dijo la portavoz del gobierno Olga Gerovasili.

"La primera fase de las negociaciones termina hoy martes y comienza la segunda fase, la que realmente contiene los detalles de la redacción del acuerdo", dijo Gerovasili a la cadena de televisión Skai.

La redacción del acuerdo comenzaría el miércoles, agregó.

"Si se cumplen los términos de la cumbre de la UE, creo que vamos a tener un acuerdo para el 18 de este mes", dijo.


Los ministros de Finanzas y Economía de Grecia se reunirán con los acreedores internacionales más tarde el martes para debatir sobre privatizaciones y recapitalización bancaria.

En una entrevista con el periódico local Ethnos el lunes, el comisario de asuntos económicos europeo Pierre Moscovici describió como posible un acuerdo en agosto, aunque dijo que sería "ambicioso", sugiriendo que requeriría un trabajo arduo lograrlo.

El rescate, de hasta 86 mil millones de euros (94 mil 420 millones de dólares), debería quedar sellado antes del 20 de agosto para que Atenas pueda pagar al Banco Central Europeo una deuda de 3 mil 500 millones de euros que vence ese día.

Cuando los prestamistas negociaron en julio un acuerdo con el fin de mantener a flote y dentro de la zona euro a Grecia, el país se comprometió a implementar importantes reformas, entre ellas recortar la jubilación anticipada, para fin de octubre.

Los acreedores pretenden, por ejemplo, un incremento en la edad de jubilación a 67 años, desde el actual umbral nominal de 62 que depende mucho de la cantidad de años trabajados y la condición familiar.

El lunes, Grecia y los prestamistas acordaron que cualquier reforma en el sistema de pensiones no afectaría a las personas que se retiraron antes de fin de junio del 2015.