Economía

Queremos que Grecia siga en la UE, pero debe cumplir compromisos: Ana Botín

La presidenta del Grupo Santander consideró que toda la zona euro quiere que Grecia se mantenga dentro del grupo, pero debe cumplir los compromisos a todos los niveles, pues son la base del pacto social que tienen en Europa.
Jeanette Leyva/Enviada
07 julio 2015 8:0 Última actualización 07 julio 2015 8:10
la presidenta del Grupo Santander consideró que la Unión Europea quiera que Grecia siga en ella. (Jeannete Leyva)

La presidenta del Grupo Santander consideró que la Unión Europea quiera que Grecia siga en ella. (Jeanette Leyva)

MADRID.- Grecia es parte del euro y queremos que siga en el grupo de la Unión Europea, pero tienen que cumplirse los compromisos de pertenecer a ella afirmó Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.

En el marco del XIV Encuentro Santander-América Latina, la presidenta del Grupo Santander consideró que la Unión Europea quiera que Grecia siga en ella.

En reunión con medios de América Latina, explicó que toda la zona quiere que se mantenga dentro del grupo, pero "hay que cumplir los compromisos, los compromisos a todos los niveles es importante cumplirlos son la base del pacto social que tenemos en Europa y en el mundo, es algo fundamental y a partir de ahí confío en que llegaremos a un acuerdo, Europa quiere que siga y que sea de una manera sensata y se cumplan los compromisos atendiendo la situación concreta de Grecia".


Ejemplificó que así como los bancos apoyan a sus clientes que tienen dificultades y "tratamos de ayudarles para que sigan adelante, progresen y puedan pagar sus compromisos, y esto es un poco lo que estamos haciendo, cuando no tienes un trabajo, lo estamos haciendo en España, en muchos sitios, lo que hacemos es recalcular los pagos para que tu puedas hacer frente y eso es un poco lo que estamos intentando, llegar a un acuerdo con Grecia".

En estos momentos se lleva a cabo la reunión entre los ministros para buscar una solución para el país helénico.

En un eventual escenario de salida de Grecia de la zona euro, consideró que el euro hoy es muchísimo más fuerte, porque la zona euro tiene una fortaleza institucional.

"El euro ha avanzado mucho en los últimos tres o cuatros años, el sistema financiero europeo es más sólido, tienen mas capital ha habido un estrés test y claramente la unión bancaria, ha tenido un avance significativo y ayuda mucho que podamos afrontar la incertidumbre y volatilidad que evidentemente estamos viendo, y que vamos a seguir viendo".

El No de Grecia no contempla una salida inminente del país, sino la búsqueda de opciones para encontrar la solución, explicó Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios y Public Policy de Grupo Santander, durante su exposición en el Encuentro Santander-América Latina.

Aunque reconoció, que Grecia seguirá ocupando la atención de los mercados, pero es un caso aislado, ya que no hay ningún otro país en una situación semejante.

"Hay que valorar a Grecia como un caso excepcional y no llega al 2 por ciento de la Eurozona y los país es periféricos están creciendo, España ha hecho reformas y ajuste profundos y está creciendo. Europa hoy está más fuerte, con un sistema supervisor único bancario y está más preparado que en 2012 para afrontar situaciones extremas.".