Economía

Grecia en riesgo de bancarrota, afirma diputado del PE

Martin Schulz, diputado del Parlamento Europeo, afirmó que la Unión Europea está lista para dar ayuda social a Grecia, pero el nuevo gobierno debe respetar los acuerdos con sus socios ya que si no lo hace se arriesga a llevar al país a la bancarrota.
Reuters
04 febrero 2015 16:49 Última actualización 04 febrero 2015 16:49
Etiquetas
La elecciones en Grecia mantienen la tensión en los mercados. (AP)

El nuevo gobierno griego debe respetar los acuerdos para obtener ayuda social, afirmó diputado del Parlamento Europeo. (AP)

BERLÍN.- El nuevo Gobierno de Grecia debe respetar sus compromisos con sus socios europeos, ya que se arriesga a llevar al país a la bancarrota si no lo hace, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una entrevista.

"Si Grecia cambia los acuerdos unilateralmente, la otra parte no está obligada a seguir cumpliéndolos", dijo Schulz en una entrevista que será publicada el jueves en el diario de negocios Handelsblatt. "Entonces a Grecia no le llegará más dinero y el Estado no podrá financiarse", agregó.

Schulz sostuvo que el gobierno griego no tiene otra opción más que respetar sus compromisos ya que esa es la única manera en que se podrá hablar respecto de dar concesiones a Atenas.


Al ser consultado respecto a cuáles podrían ser esas concesiones, Schulz dijo que son alternativas a las duras medidas de austeridad, aunque dijo que ni a él ni al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le gustan ese tipo de medidas.

"Todos en la Unión Europea están listos para hacer posible una ayuda social para Grecia, pero eso solamente puede pasar basándose en los acuerdos alcanzados hasta ahora", destacó.

Schulz también refirió que si el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quiere recuperar los fondos que Grecia envió al exterior durante la crisis financiera, la Unión Europea está dispuesta a ayudar.

"Si Tsipras lo pide, encontraremos la forma de hacer posible que el Tesoro tenga acceso a fondos que están en otros países europeos. Eso también es cierto para las cuentas en países con los que la UE tiene acuerdos tributarios", sostuvo.

El nuevo gobierno izquierdista de Grecia quiere poner fin a la supervisión de la implementación de reformas que realiza la "troika" del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Schulz dijo que el nuevo gobierno debe asumir la responsabilidad de las reformas y agregó: "Si hace eso, nosotros no necesitamos a la 'troika'".

Dijo que ya no tiene sentido el enviar funcionarios a Atenas, donde eran vistos como "procónsules", agregando que el ministro de Finanzas de Grecia simplemente podría hablar directamente con la Comisión Europea y el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro.

En una entrevista separada con el diario regional alemán Ruhr Nachrichten que será publicada el jueves, Schulz dijo que es necesario ayudar a Grecia y ponerla en una posición en la que pueda cumplir con sus compromisos y pagar sus deudas.

Pero dijo que la austeridad y recortes al presupuesto no podrían, por sí solos, reincorporar a los países golpeados por la crisis. También se necesitan reformas estructurales e inversión en un crecimiento sustentable.