Economía

Grecia descarta opción de referéndum mientras economía se tambalea

Según los últimos datos, el país volvió a la recesión en el primer trimestre, una situación que ya vivió recientemente durante seis años.
Reuters
13 mayo 2015 11:24 Última actualización 13 mayo 2015 11:24
Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia (Bloomberg/Archivo)

ATENAS.- El Gobierno de Grecia descartó el miércoles precipitarse a un referendo para asegurar el apoyo público a unas reformas impopulares, optando en su lugar por hacer un esfuerzo final para lograr un compromiso con sus acreedores a fines de mes.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cada vez con menos dinero y opciones, tenía previsto presidir el miércoles su tercera reunión de gabinete en cuatro días para buscar una salida a las complicadas conversaciones con sus prestamistas, que se niegan a entregar más ayuda si no hay reformas.

Agregando más presión al Gobierno, datos publicados el miércoles mostraron que el país volvió a la recesión en el primer trimestre, una situación que ya vivió recientemente durante seis años.


Los analistas culparon de la contracción de un 0.2 por ciento en la economía helena sobre todo al golpe a la confianza y la demanda que está suponiendo la situación.

Por ahora, el Ejecutivo asegura que su objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales en vez de recurrir a un referendo o adelantar las elecciones.

En una reunión del gabinete celebrada el martes, Atenas reiteró sus esperanzas de sellar un acuerdo a fines de mes, cuando podría quedarse sin dinero si no llegan nuevos fondos.

"Estamos trabajando en favor de un compromiso honorable", dijo el ministro del Interior, Nikos Voutsis, al canal Mega TV. "Un recurso inmediato a un referendo o a elecciones no está en nuestro planes ahora mismo".

Las especulaciones acerca de un plebiscito crecieron en los últimos días, después de que Alemania sugirió que Grecia podría necesitar celebrar uno para aprobar las dolorosas reformas económicas en que insisten sus acreedores.

El acuerdo está demostrando ser esquivo pese a meses de conversaciones, sobre todo por la negativa de Tsipras de ceder a las exigencias de recortes adicionales en las pensiones y reformas laborales que faciliten el despido, medidas que, según el Gobierno, añadirían un dolor inaceptable a un pueblo que lleva mucho tiempo sufriendo.

En un adelanto de la resistencia que enfrentará Tsipras si hace más concesiones, el grupo de filiación comunista PAME pidió a los sindicatos que se manifiesten el 11 de junio y preparen una huelga en contra de cualquier medida nueva que se acepte como parte de un acuerdo con los acreedores.

El Ejecutivo heleno asegura que no traspasará sus "líneas rojas", pero que está haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo y pidió a sus prestamistas que hagan también su parte.

"Estamos acelerando, estamos haciendo todo lo que se acordó", afirmó Nikos Pappas, un asesor de Tsipras, en la emisora Sto Kokkino. "Trabajaremos con la misma vigilancia y determinación para completar este acuerdo a pesar de los que quieren minarlo".

No obstante, los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acusan a Atenas de tácticas dilatorias y de no mostrar compromiso suficiente con las reformas.

No llegar a un acuerdo podría tener consecuencias desastrosas para Grecia, que afrontó esta semana un pago de 750 millones de euros al FMI vaciando sus reservas en el organismo para evitar tocar sus exhaustas arcas.

Los datos presupuestarios del Gobierno mostraron también que el gasto público se redujo en dos mil millones de euros, comparado con el objetivo previsto para los cuatro primeros meses del año, en un intento aparente de guardar dinero en medio de la tormenta financiera.

Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate