Economía

Grecia debe seguir adelante con reformas: BCE


 
Reuters
 
Atenas.- Grecia puede lograr un superávit fiscal primario este año y un crecimiento en el 2014 si aplica las reformas previstas, pero un regreso eventual a los mercados de bonos podría ser un desafío, dijo Joerg Asmussen, miembro de la junta de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), al diario To Vima.
 
Asmussen estuvo en Atenas esta semana para reunirse con altos funcionarios del Gobierno griego y evaluar el estado de la economía.
 
Su visita fue ensombrecida por las especulaciones respecto a un nuevo rescate para Grecia, después de comentarios del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaueble.
 
"Una tasa de crecimiento baja pero positiva el próximo año es algo que se puede alcanzar, pero debe haber persistencia en las reformas", sostuvo Asmussen al diario en una entrevista que aparecerá el domingo.
 
"Entiendo la difícil situación política y la estrecha mayoría parlamentaria, pero lo que se puede lograr con un poco de sacrificio político no debe eliminarse ahora. ¿Cuál es la alternativa creíble?", declaró al diario.
 
Atrapada en su sexto año seguido de recesión, Grecia ya ha sido rescatada dos veces desde el 2010 con préstamos por 240,000 millones de dólares coordinados por el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Atenas enfrenta una brecha de financiamiento de 11,000 millones de euros en el periodo 2014-2015 después de que su actual programa de rescate termine en la primera mitad del próximo año y sus socios de la zona euro se han comprometido a ofrecer ayuda adicional hasta que pueda lidiar con los mercados de nuevo.
 
"Es verdad que el nivel de la deuda subirá en los próximos años y que el acceso total a los mercados será un desafío", dijo Asmussen, pero agregó que la especulación sobre un tercer rescate es prematura.
 
"Las reiteradas declaraciones sobre reducción de deuda, o quita, no ayudan. Distraen la atención de los inversores respecto a lo que debe hacerse bajo el actual programa de ajustes. Debemos hacer que este programa (de rescate) funcione", aseveró al periódico.
 

También lee: