Economía

Grecia debe combatir la evasión tributaria: Lagarde

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 04 junio 2013 8:19

[Bloomberg] Funcionarios de la UE y el FMI se encuentran en Atenas para comenzar algunas inspecciones. 


 
Reuters
 
Atenas.- Grecia va, en general, bien encaminada en su programa de rescate financiero, pero debe hacer más para combatir la evasión tributaria y perseguir reformas para atraer a inversionistas extranjeros, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
 
La entrevista de Lagarde con la televisión estatal fue transmitida mientras funcionarios de los prestamistas internacionales del país -la Unión Europea y el FMI- regresan a Atenas para comenzar otras inspecciones, tras dar a Grecia la luz verde por más fondos de rescate.
 
La economía griega está en su sexto año consecutivo de recesión, pero el país está viendo un renovado interés en sus bonos con un alto descuento y en sus acciones, ayudado por los elogios de prestamistas extranjeros por los esfuerzos del Gobierno local de volver a encarrilar al programa de rescate financiero.
 
Al ser consultada si suscribe la idea del primer ministro griego, Antonis Samaras, de que Grecia es ahora una "historia exitosa", Lagarde respondió: "Ciertamente espero que esté en camino de ser una historia exitosa".
 
"Existen algunos hechos realmente positivos, pero obviamente necesita hacerse más", declaró Lagarde a la televisión estatal NET.
 
"Ha habido una mejora significativa con un programa que ahora está bastante encarrilado. El programa ha visto una consolidación enorme, sin precedentes, lo que es difícil", agregó.
 
Lagarde dijo que Atenas debe mejorar la recaudación impositiva y liberar la entrada a algunas profesiones para impulsar la economía hacia el crecimiento. La semana pasada, el FMI allanó el camino para el desembolso de un tramo de ayuda por 2.260 millones de dólares a Atenas tras su última revisión.
 
Durante la inspección que comienza esta semana, se prevé que Atenas presione para reducir el impuesto al valor agregado de un 23% a los restaurantes, para impulsar el consumo y los ingresos tributarios.
 
También se espera que los inspectores de la Unión Europea y del FMI evalúen si Atenas ha hecho avances en recortar los empleos estatales, un tema sensible en un país donde el desempleo registra el nivel récord de un 27%.