Economía

Grecia 'cierra la puerta' a negociaciones

El gobierno de Grecia rechazó las últimas propuestas que le hicieron sus acreedores 'cerrando la puerta' a seguir negociando. Los ministros de la zona euro ahora tendrán que hablar sobre las 'consecuencias futuras', según informó Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas.
Redacción
27 junio 2015 11:2 Última actualización 27 junio 2015 11:38
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia. (Reuters)

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia. (Reuters)

El Gobierno griego rechazó las últimas propuestas de sus acreedores, aseguró el sábado el presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, advirtiendo que Atenas "cerró la puerta" a seguir negociando y que el bloque económico deberá hablar ahora sobre las "consecuencias futuras".

"Estoy negativamente sorprendido por las decisiones de hoy del Gobierno griego. Al parecer rechazó las últimas propuestas puestas en la mesa por las tres instituciones y, sobre la base de esa negativa, propuso a su Parlamento celebrar un referendo", afirmó Jeroen Dijsselbloem a los periodistas antes de la reunión de emergencia en Bruselas.

"Es una decisión triste para Grecia, porque cerró la puerta a seguir con las negociaciones", agregó.

"Tendremos un segundo encuentro para discutir las consecuencias de esta conclusión política y prepararnos para lo que sea necesario para asegurar que la estabilidad de la zona euro se mantiene a su máximo nivel en todo momento", afirmó Dijsselbloem

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no participará en el segundo encuentro que se está celebrando en Bruselas, afirmó Dijsselbloem.

COLAS EN LOS BANCOS

Los griegos hacían cola en los bancos para retirar dinero después que el llamado del premier Alexis Tsipras a un voto popular sobre la propuesta de plan de rescate acrecentó el riesgo de que el país salga del euro.

El llamado a votar es una jugada de gran riesgo en el enfrentamiento entre Grecia y sus acreedores sobre las condiciones para dar al país mayor apoyo financiero. El programa de rescate caduca el martes, y después de esa fecha no se sabe si los bancos podrán evitar el derrumbe.

El parlamento fue convocado para debatir y votar a medianoche sobre la propuesta del gobierno de efectuar un referendo, al tiempo que los ministros de hacienda de los 19 países del euro, los principales acreedores de Grecia, se reunían en Bruselas a analizar la situación.

Medio centenar de personas visiblemente nerviosas aguardaban en las primeras horas de la mañana en las puertas de la sucursal del Banco del Pireo en el centro de Atenas, uno de los pocos que abren los sábados, pero que finalmente no abrió. Una anciana en la cola se desmayó.

En toda Atenas, la gente acudió a los cajeros automáticos poco después que el primer ministro Alexis Tsipras anunció el referendo, minutos después de la 1 de la mañana, hora local. La disponibilidad de efectivo en los cajeros era muy variable, pero el Banco de Grecia aseguró en un comunicado el sábado por la tarde que no se interrumpiría el abastecimiento de papel moneda a los cajeros.

Según documentos del parlamento, en el referendo los ciudadanos votarán sobre una propuesta de reformas económicas formulada por los acreedores el jueves. El gobierno griego la rechazó por considerar que impone recortes demasiado onerosos a la población.

El gobierno dijo que recomendará el voto por el "no". Lo que sucedería en ese caso —si Grecia debería abandonar el euro o tratar de renegociar los plazos con los acreedores— no está claro.

Con información de AP y Reuters