Economía

Grecia cambia equipo negociador; Tsipras sustituye a Varoufakis

El primer ministro griego Alexis Tsipras quiere bajar las tensiones con los acreedores y alcanzar un acuerdo que libere ayuda para Grecia, luego de que el encargado de las negociaciones en la reunión de Riga, Yanis Varoufakis, fue ignorado por sus homólogos.
Reuters
27 abril 2015 13:34 Última actualización 27 abril 2015 13:44
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

Tsipras expresó su respaldo a Varoufakis pero la tarea de coordinar al grupo recaerá en el viceministro de Relaciones Exteriores, Euclid Tsakalotos, y George Chouliarakis asumirá la responsabilidad de negociar con el grupo de Bruselas. (Bloomberg)

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reestructuró el equipo encargado de las negociaciones con los acreedores del FMI y la Unión Europea, después de que su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, fuera duramente criticado por sus homólogos de la Zona Euro en una reunión la semana pasada.

Las últimas decisiones de Atenas sugieren que Tsipras intensifica los esfuerzos por aliviar las tensiones con los acreedores y alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la ayuda a Grecia, a fin de evitar un incumplimiento de pagos de deuda que podría forzar la salida del país del grupo de 19 naciones.

Varoufakis ha tenido roces con muchos de sus homólogos y, tras quedarse aislado en la reunión en Riga, volvió con las manos vacías en un momento en que Atenas necesita desesperadamente evitar la bancarrota.


En una reunión el domingo con altos asesores y ministros, incluyendo al viceprimer ministro y al titular de Economía, Tsipras expresó su respaldo a Varoufakis y acordó que el ministro de Finanzas supervisará un nuevo grupo para sostener "conversaciones políticas" con sus acreedores.

Sin embargo, la tarea de coordinar al grupo recaerá en el viceministro de Relaciones Exteriores, Euclid Tsakalotos. El profesor y economista educado en Oxford tendría un papel más activo en las conversaciones con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional.

"La reunión del Eurogrupo en Riga mostró que Varoufakis estaba más o menos aislado y al parecer Tsipras ha comprendido eso", dijo Felix Herrmann, estratega de mercado de DZ Bank. "El mercado está un poco aliviado (...) de que su influencia haya disminuido", añadió.

Los rendimientos de los bonos griegos a dos años cayeron 100 puntos básicos a un mínimo diario de 24,.7 por ciento luego de la noticia, revirtiendo un aumento previo.

En Riga, Varoufakis fue duramente criticado el viernes por otros ministros de Finanzas tanto por su retórica como por su fracaso en producir las reformas reclamadas por los acreedores.

La diputada conservadora Dora Bakoyannis estaba entre las que pedían su cabeza, declarando a la televisión Skai TV que Varoufakis era un "lastre" en las conversaciones y que "lo mejor que puede hacer es dimitir".

En otro movimiento que sugiere un papel menos destacado para Varoufakis, su secretario general Nikos Theocharakis, que ha encabezado las conversaciones a nivel técnico con el denominado grupo de acreedores de Bruselas, se centrará ahora en elaborar un plan de crecimiento que será la base de un nuevo acuerdo con los prestamistas en junio.

George Chouliarakis, considerado próximo al poderoso viceprimer ministro Yannis Dragasakis, asumirá la responsabilidad de negociar con el grupo de Bruselas.

Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación