Economía

Grecia califica para alivio de deuda tras superar metas fiscales

La economía griega consiguió un superávit presupuestario tras cuatro años de una dura austeridad impuesta por el rescate.
Reuters
23 abril 2014 10:0 Última actualización 23 abril 2014 10:2
Etiquetas
[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria. 

[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria.

BRUSELAS/ATENAS.- Grecia obtendrá un mayor alivio sobre la deuda de parte de sus prestamistas internacionales luego de que funcionarios europeos confirmaron el miércoles que Atenas superó sus metas fiscales y consiguió un superávit presupuestario en 2013.

El anuncio del miércoles tiene lugar en el cuarto aniversario de la solicitud oficial de Grecia por un rescate después de que perdió el acceso a los mercados globales de bonos.

Este mes, Grecia volvió a los mercados de deuda con la venta de bonos a cinco años.


El superávit presupuestario es una señal del avance logrado por Grecia para reparar sus finanzas tras cuatro años de una dura austeridad impuesta por el rescate, que eliminó casi un cuarto de su PIB e hizo que el desempleo alcanzara máximos récord de casi un 28 por ciento.

"El país y su economía están en una mucho mejor posición ahora, después de años muy duros para los hogares y los negocios", comentó el viceministro griego de Finanzas, Christos Staikouras.

El superávit 2013 allana el camino para algún tipo de alivio de deuda adicional de gobiernos de la zona euro que ahora tienen más del 80 por ciento de la deuda pública de Grecia de 319 mil millones de euros.

Atenas anotó un superávit primario, excluyendo costos por el pago de la deuda, de mi 500 millones de euros, o un 0,8 por ciento del PIB, el año pasado, su primer saldo positivo desde el 2002, dijeron la Comisión Europea y el Gobierno griego.

La lectura también excluye otros gastos únicos e ítems de ingresos, como ayuda para recapitalizar a bancos griegos o retornos de ganancias a Atenas por parte de bancos centrales europeos sobre sus tenencias de bonos gubernamentales griegos.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han entregado hasta ahora 218 mil millones de euros de préstamos de rescate a Grecia en los últimos cuatro años y Atenas recibirá 19 mil millones de euros más a fin de año.