Economía

Grecia busca soluciones para no quedarse sin fondos a fines de marzo

El gobierno griego busca tranquilizar a sus acreedores respecto a que podrá cubrir sus necesidades de financiamiento este mes y que no habrá un solo problema con el pago del crédito al FMI.
Reuters
02 marzo 2015 10:52 Última actualización 02 marzo 2015 10:52
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

ATENAS.- El Gobierno de Grecia buscó este lunes tranquilizar a sus acreedores e inversores respecto a que podrá cubrir sus necesidades de financiamiento este mes, incluyendo el repago de un préstamo de mil 500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Atenas se está quedando sin opciones para financiarse a pesar de haber acordado en febrero con la zona euro una extensión de su rescate por cuatro meses.

Enfrentada a una aguda caída de los ingresos, ahora se prevé que se quedará sin fondos para fines de marzo, o posiblemente antes.

"El gobierno griego ha estado explorando soluciones (...) para asegurar que no habrá un solo problema con el pago del crédito al FMI o de sus obligaciones de financiamiento en marzo", dijo el portavoz Gabriel Sakellaridis a una radio local.

Hasta ahora, las otras opciones de financiamiento de Atenas han tropezado con distintos problemas. Transferir ganancias de  mil 900 millones de euros que obtuvo el Banco Central Europeo sobre la compra de bonos griegos no estará permitido hasta que Grecia haya completado las reformas prometidas.

Otra opción es la emisión de títulos adicionales del Tesoro pero los prestamistas de la UE y el FMI han fijado un límite de 15 mil millones de euros para esa deuda, y esa suma ya se alcanzó.

El miércoles, Atenas procederá con una subasta regular de valores del Tesoro a 6 meses por 875 millones de euros para refinanciar otros papeles que vencen, en una colocación que será seguida muy de cerca.

Cuando se le preguntó si Grecia podría cubrir sus necesidades de liquidez sin emitir más títulos del Tesoro o recibir las ganancias del BCE, un responsable del Ministerio de Finanzas dijo que Atenas tenía "alternativas", sin especificar las opciones a mano.

Atenas podría ahorrar dinero aplazando pagos a proveedores o tratando de recaudar hasta tres mil millones de euros pidiendo prestado a entidades estatales como fondos de pensión, aunque el gobierno ya podría haber usado parte de esto, dijo una fuente a Reuters.