Economía

Grecia asegura que pagará su deuda con el FMI el 12 de mayo

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, confió en que llegarán a un acuerdo sobre la extensión del rescate financiero en las próximas semanas.
Notimex
07 mayo 2015 12:9 Última actualización 07 mayo 2015 12:9
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego (Reuters/Archivo)

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego (Reuters/Archivo)

BRUSELAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó este jueves aquí que su gobierno pagará la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 12 de mayo y concluirá un acuerdo sobre la extensión de su rescate “en las próximas semanas”.

“Por supuesto que pagaremos el FMI”, dijo durante un almuerzo en la Cumbre Empresarial Europea (European Business Summit), que concluye este jueves en Bruselas, rechazando los rumores de que su país carece de liquidez para honorar los 750 millones de euros (unos 846 de dólares que vencen la próxima semana.

Respecto a las negociaciones que mantiene con los acreedores internacionales -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- para concretar la extensión del actual rescate heleno, Varoufakis destacó el “deseo común de concluirlas cuanto antes”.

“Estoy seguro que llegaremos a un acuerdo en los próximos días, más probablemente en las próximas semanas. Deberíamos haber tenido un acuerdo ya, porque hay mucho terreno común entre Grecia y las instituciones”, afirmó.

El ministro sostuvo que el retraso en las negociaciones se debe a que las partes implicadas “se han centrado demasiado en las condiciones para la próxima inyección de crédito a la economía griega y no lo suficiente en cómo Grecia podría recuperarse y desarrollarse de manera sostenible”.

Entre los elementos de la negociación que cuentan con un consenso entre todas las partes, señaló la modernización de la administración pública helena y del sistema fiscal, que debería ser controlado por un organismo “libre de toda influencia política, pero también coorporativa”.

También citó las ideas de que “Grecia no debería jamás tener que volver a pedir préstamos para pagar pensiones y salarios” y que “la deuda pública debe ser controlada y reconfigurada”.

Sin embargo, señaló que “la desigualdad en Grecia ha llegado a niveles insostenibles, impidiendo a la sociedad de unirse en apoyo a una agenda de reformas”.

“Buscamos un acuerdo que tenga la confianza de nuestros socios, pero también la confianza de la sociedad griega”, señaló.

Varoufakis defendió que el programa de rescate pactado por el anterior gobierno heleno y heredado por el partido de extrema izquierda Syriza ha sido un “fracaso” y Alemania “tiene que admitirlo”.

También advirtió que la “saga griega” contiene “las semillas de una posible fragmentación de la zona del euro”, pero ese desarrollo “puede ser evitado”.

“Tenemos que forjar nuevos lazos de confianza. Es absurdo permitir que una moneda común divida a los europeos, a los griegos y alemanes”, dijo.