Economía

Grecia asegura que no necesitará un tercer rescate financiero

"Grecia no necesita nuevos préstamos y no podría firmar un nuevo rescate por dinero que no necesita", declaró el primer ministro Antonis Samaras.
Reuters 
13 septiembre 2014 17:28 Última actualización 13 septiembre 2014 17:28
Etiquetas
 [Bloomberg] Un equipo de inspección de los prestamistas internacionales terminó su revisión del programa de austeridad de Grecia. 

[Bloomberg] Un equipo de inspección de los prestamistas internacionales terminó su revisión del programa de austeridad de Grecia.

ATENAS.- Grecia está cumpliendo con sus metas fiscales y no necesitará un tercer rescate financiero de sus acreedores internacionales, dijo el primer ministro Antonis Samaras al periódico dominical Realnews, confiado en que la deuda del país pronto será considerada viable.

Luego de estar a punto de abandonar la zona euro hace dos años, Grecia ha logrado reordenar sus finanzas y el año pasado registró un superávit presupuestario antes del pago de intereses.

Atenas ha dependido de un paquete de financiamiento de 240 mil millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional desde la segunda mitad del 2010 para mantenerse a flote.

El financiamiento del rescate de sus socios en la zona euro terminará en diciembre, mientras que la ayuda del FMI se acabará en el primer trimestre del 2016.

"Grecia no necesita nuevos préstamos y no podría firmar un nuevo rescate por dinero que no necesita", declaró Samaras al periódico en una entrevista.

"Estamos abandonando el rescate para siempre y nuestro objetivo es no necesitar entrar nunca más en un programa (de rescate) como ese, pidiendo préstamos para pasar el año", agregó.

Samaras dijo que tras completarse el rescate, la troika del Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI, que supervisan el programa de ajustes del país, se retirarán, como ha sido el caso con Irlanda y Portugal.

Indicó además que el avance fiscal y reformas para hacer a la economía más competitiva han ayudado a Grecia a recuperar la credibilidad y que su deuda, que se proyecta que superará un 177 por ciento de su producción este año, pronto será considerada como viable.
"Soy optimista, hasta ahora hemos cumplido nuestros objetivos y también cumpliremos con este último. Grecia obtendrá una 'certificación' sobre la viabilidad de su deuda", explicó.

Samaras criticó al partido opositor izquierdista Syriza, que está en contra del rescate y que ha aventajado a los conservadores de su coalición gobernante en sondeos recientes, afirmando que sus promesas populistas dejarían a Grecia en la necesidad de pedir otro rescate.

Syriza, que critica enérgicamente la receta de austeridad que Grecia ha aplicado para rectificar sus finanzas y asegurar el flujo continuo de ayuda de sus acreedores, ha prometido que en caso de llegar al poder, deshará los dolorosos recortes en salarios y pensiones y que pondrá fin a la opresión fiscal del rescate.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI