Economía

Grecia asegura que no necesitará un tercer rescate financiero

"Grecia no necesita nuevos préstamos y no podría firmar un nuevo rescate por dinero que no necesita", declaró el primer ministro Antonis Samaras.
Reuters 
13 septiembre 2014 17:28 Última actualización 13 septiembre 2014 17:28
Etiquetas
 [Bloomberg] Un equipo de inspección de los prestamistas internacionales terminó su revisión del programa de austeridad de Grecia. 

[Bloomberg] Un equipo de inspección de los prestamistas internacionales terminó su revisión del programa de austeridad de Grecia.

ATENAS.- Grecia está cumpliendo con sus metas fiscales y no necesitará un tercer rescate financiero de sus acreedores internacionales, dijo el primer ministro Antonis Samaras al periódico dominical Realnews, confiado en que la deuda del país pronto será considerada viable.

Luego de estar a punto de abandonar la zona euro hace dos años, Grecia ha logrado reordenar sus finanzas y el año pasado registró un superávit presupuestario antes del pago de intereses.

Atenas ha dependido de un paquete de financiamiento de 240 mil millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional desde la segunda mitad del 2010 para mantenerse a flote.

El financiamiento del rescate de sus socios en la zona euro terminará en diciembre, mientras que la ayuda del FMI se acabará en el primer trimestre del 2016.

"Grecia no necesita nuevos préstamos y no podría firmar un nuevo rescate por dinero que no necesita", declaró Samaras al periódico en una entrevista.

"Estamos abandonando el rescate para siempre y nuestro objetivo es no necesitar entrar nunca más en un programa (de rescate) como ese, pidiendo préstamos para pasar el año", agregó.

Samaras dijo que tras completarse el rescate, la troika del Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI, que supervisan el programa de ajustes del país, se retirarán, como ha sido el caso con Irlanda y Portugal.

Indicó además que el avance fiscal y reformas para hacer a la economía más competitiva han ayudado a Grecia a recuperar la credibilidad y que su deuda, que se proyecta que superará un 177 por ciento de su producción este año, pronto será considerada como viable.
"Soy optimista, hasta ahora hemos cumplido nuestros objetivos y también cumpliremos con este último. Grecia obtendrá una 'certificación' sobre la viabilidad de su deuda", explicó.

Samaras criticó al partido opositor izquierdista Syriza, que está en contra del rescate y que ha aventajado a los conservadores de su coalición gobernante en sondeos recientes, afirmando que sus promesas populistas dejarían a Grecia en la necesidad de pedir otro rescate.

Syriza, que critica enérgicamente la receta de austeridad que Grecia ha aplicado para rectificar sus finanzas y asegurar el flujo continuo de ayuda de sus acreedores, ha prometido que en caso de llegar al poder, deshará los dolorosos recortes en salarios y pensiones y que pondrá fin a la opresión fiscal del rescate.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN