Economía

Grecia aprueba reforma para desbloquear más préstamos

12 febrero 2014 5:37 Última actualización 28 abril 2013 16:41

[Reuters] La ley hace más fácil despedir a empleados gubernamentales y extiende un impopular impuesto sobre la propiedad. 



Reuters

Atenas.- Legisladores griegos aprobaron el domingo una ley de reforma para desbloquear alrededor de 8.800 millones de euros (11.464 millones de dólares) de préstamos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La ley, que fue una condición para la entrega de nuevos tramos de ayuda, fue aprobada con facilidad con el sólido respaldo de los tres partidos que forman parte de la coalición de Gobierno de Grecia, por 168 votos a favor y 123 en contra.

Tras la aprobación parlamentaria, altos funcionarios de la zona euro se reunirán el lunes para aprobar el pago pendiente de 2.800 millones de euros (3.650 millones de dólares) en préstamos de rescate, dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.

Ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán posteriormente el 13 de mayo para liberar otro tramo de 6.000 millones de euros, agregó.

Grecia necesita ese dinero para pagar salarios, pensiones y bonos en poder del Banco Central Europeo que vencen el 20 de mayo.

La ley implementa un acuerdo que Atenas alcanzó con inspectores de la Unión Europea y del FMI previamente este mes, que les permitió decir que el país estaba en buen camino para cumplir con sus metas establecidas en el acuerdo de rescate.

La legislación hace más fácil despedir a empleados gubernamentales por motivos disciplinarios y extiende un impopular impuesto sobre la propiedad.

La implementación de medidas para reducir el déficit presupuestario de Grecia y hacer su economía competitiva son una condición de su rescate de 240.000 millones de euros.

Atenas ya ha obtenido alrededor de 200.000 millones de euros en préstamos de rescate de la Unión Europea y el FMI desde mediados del 2010.

Las políticas de austeridad impuestas a Atenas como parte del acuerdo han salvado a Grecia de caer en una bancarrota caótica y de salir de la zona euro, con el costo de provocar su más profunda recesión en décadas.

Se estima que la economía griega se contrajo en casi un cuarto entre el 2008 y el 2013. El desempleo ha aumentado a un nivel récord de cerca de un 27 por ciento. El ingreso disponible de los griegos ha caído en alrededor de un tercio en los últimos cuatro años.

Stournaras dijo a los legisladores que se mantuvieran firmes, pues Atenas había cubierto la mayor parte de la distancia para reparar sus finanzas.

"Ahora no es el momento de darse por vencido", comentó Stournaras, un tecnócrata designado por el primer ministro conservador Antonis Samaras.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan